sábado, abril 09, 2005

Educación y Justicia Social


Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 29 de marzo de 2005
¿Qué relación existe entre educación y libertad?, o entre
¿capacidades y pobreza? o entre todos ellos. Desde la filosofía, las
ciencias políticas y las económicas se han dado diferentes respuestas
que no sólo han servido para analizar la justicia social, sino
también como busca Amartya Sen, orientar las políticas públicas,
particularmente, aquellas que definen las prioridades de inversión en
los países en desarrollo.
La pobreza es un reflejo de la desigualdad social y ésta es una
amenaza contra la libertad, así lo estableció John Stuart Mill, en su
obra "Sobre la Libertad", en 1859. Mill defendía la educación
obligatoria y consideraba que la mala educación y las circunstancias
sociales son un obstáculo para la felicidad. El Estado debe asumir la
responsabilidad de la educación para disminuir las desigualdades
sociales que son un obstáculo para la libertad.
Las formas de asumir las desigualdades sociales están estrechamente
relacionadas con la discusión sobre la libertad. Los individuos en una
sociedad no parten de las mismas condiciones, por eso como lo
establece Rawls, la constitución política y las instituciones
económicas y sociales definen las libertades y derechos de las
personas que afectan sus perspectivas vitales, es decir, lo que las
personas pueden esperar ser y como les puede ir en la vida. La
justicia como equidad, reconoce el principio de la diferencia. La
igualdad de oportunidades y de libertades de la ciudadanía debe
incluir derechos básicos como la educación. Sin embargo, no puede
establecerse un sistema de derechos y deberes que no reconozca los
diferentes puntos de partida en una sociedad.
La pobreza es privación de capacidades, como lo afirma Sen, la falta
de educación o salud y no sólo de ingresos, explica las diferencias de
oportunidades de las personas que les permite mejorar sus propias
vidas y las de sus familias. Al igual que Rawls, Sen, resalta las
diferencias entre los grupos sociales: por regiones, por sexos o por
edades. Por ejemplo, son mayores las privaciones de las niñas que las
de los niños en muchos países. Mejores capacidades, generadas por la
educación, otorgan mayores oportunidades y libertad para mejorar sus
ingresos y participar en las decisiones de los asuntos públicos y de
esta forma como lo afirma Rawls: "proporcionar a cada uno un seguro
sentido de su propio valor".
La educación tiene un significado más amplio del que se le ha venido
dando. Los cambios introducidos en Pereira (2005) reflejan una
limitada concepción del papel que puede jugar la educación en el
desarrollo y sobre todo de la responsabilidad del Estado frente a la
misma. El plan operativo de inversiones del municipio de Pereira para
el año 2005 tiene menos recursos propios, asignados a la educación que
los planes de los años anteriores. Gastar menos en educación no es el
camino para buscar ahorros, como tampoco lo sería, obligar a las
familias a pagar cuando sus hijos pierdan materias en los colegios
"públicos".
Con la nueva política pública local, se invierte menos en educación,
El Estado asume el papel de castigador desconociendo las diferencias
entre los niños y las niñas, por ejemplo, en sus niveles nutricionales
o de salud, se desconoce las diferencias entre los niveles de ingresos
de las familias, las condiciones de los hogares (madres solteras,
dependencia económica de un sólo miembro de la familia, violencia
intrafamiliar), en general, se ignora también, las diferentes
contingencias o circunstancias que afectan el rendimiento académico
del niño que por falta de dinero puede quedarse por fuera del sistema
escolar. En otras palabras, se comete un acto de injusticia social.

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