martes, abril 19, 2005

Pensar en el Futuro: Gas de Risaralda

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 19 de abril de 2005

Se acaba de presentar para aprobación del Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para autorizar al alcalde a vender la participación que el municipio de Pereira tiene en la empresa Gas de Risaralda. Esta empresa fue creada en febrero de 1997, con el fin de ejecutar la concesión hecha por el Ministerio de Minas y Energía para prestar el servicio público de distribución de gas natural, de manera exclusiva, en el departamento de Risaralda. El municipio inició con una participación del 33.45% del total de las acciones que tenían los demás socios (Gas Natural, Gases del Caribe y los minoritarios).

Corresponde en este momento evaluar la conveniencia de vender o no la participación del municipio. Sin realizar consideraciones sobre la valoración de la empresa, se debe partir de revisar la política pública en materia fiscal y financiera del municipio.

Las políticas públicas en los entes territoriales no pueden establecerse aisladas de su contexto y sus circunstancias. Se tiene un gobierno nacional con un alto déficit fiscal, cuyos principales egresos (obligaciones), están concentrados en: el servicio de la deuda, el pago de pensiones y las transferencias. Éstas últimas son la principal fuente de ingresos de los municipios. Si continúa creciendo el déficit del presupuesto nacional, se pone en riesgo el cumplimiento de esas obligaciones. Por esta razón, se han aprobado leyes como la 617 de racionalización del gasto y la ley 819 de responsabilidad fiscal. También se ha medido su desempeño fiscal, con un indicador que incluye el crecimiento de los recursos propios y la disminución de la dependencia de las transferencias nacionales. Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación afirmó que se deben buscar mayores ingresos, a través del aumento en los impuestos municipales. Con una economía nacional y regional creciendo a unas tasas tan bajas, no es posible pensar en aumentos progresivos de los impuestos municipales, para compensar parte de las transferencias nacionales. Por lo tanto, los municipios deben mantener las inversiones que les pueden generar dividendos, como Gas de Risaralda y de esta forma conservar una fuente de ingresos relativamente estable.

El otro aspecto, por definición necesario, en toda decisión financiera, es la consideración sobre el momento en el cual es conveniente vender. La industria del gas ha tenido un crecimiento importante en todo el país, hoy alcanza más de 3 millones de usuarios, con un potencial importante de crecimiento del negocio de gas vehicular. Gas de Risaralda ha tenido un buen crecimiento en su nivel de ventas, con cumplimiento en la meta de número de usuarios y con mejoras en su situación de caja. Adicionalmente, el estado de crecimiento de la empresa está próximo a cumplir su madurez, va a pasar de la fase de expansión a la fase de generación de rentabilidad. Las proyecciones mostraban, en el año 2003, que al año 2008 la empresa pagaría el total de las deudas, incluyendo las de los accionistas. La empresa esta ad portas de empezar a generar utilidades y repartir dividendos a sus accionistas, incluyendo el municipio. Por lo tanto, no se justifica que después de esperar más de 7 años el retorno de una inversión, el municipio renuncie a esos ingresos. El momento no es el adecuado.

Por último, no se ha explicado cual es la alternativa de inversión que supera la rentabilidad económica o social de los recursos invertidos en Gas de Risaralda, por ahora, se ha mencionado que la inversión sería parte de las vías, por más de 60.000 millones de pesos, que serán cobradas por valorización.

No hay comentarios.: