miércoles, abril 13, 2005

El respeto a los medios y la atención a los niños


Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde , martes 12 de abril de 2005

Carl Gershman, presidente de la Fundación Nacional pro Democracia afirma: "las democracias establecidas tienen que hallar nuevos medios de ejercer su peso colectivo en todos los aspectos de la promoción de la democracia, desde la formulación de estrategias coordinadas para influir en el comportamiento de gobiernos recalcitrantes y corruptos, a defender y facultar a grupos que llevan a cabo actividades no violentas para promover el cambio democrático". Sin información no se pueden evaluar objetivamente las instituciones y quienes las dirigen, por esta razón, los medios son importantes en los procesos de rendición de cuentas de los gobiernos, como lo hizo La Tarde con el informe de gestión de la alcaldía de Pereira y su obligada repetición. Los medios de información son un "bien para el desarrollo" pueden contribuir a mejorar la responsabilidad de un gobierno frente a su gestión y a tener sociedades mejor informadas (Timothy Carrington y Mark Nelson, ex periodistas de Wall Street Journal).

Contar con un medio como La Tarde, que no depende de la pauta publicitaria de la alcaldía de Pereira, es contar un bien público para promover y fortalecer la democracia local. Nadie debe estar obligado a aplaudir lo que no es plausible.
* * *
La comunidad internacional ha establecido una serie de fechas especiales (día del periodista, del medio ambiente, de la mujer etc.)
Desde 1924 se estableció su celebración, en ese año, la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer". Se invitó a una celebración internacional para honrar a las niñas y a los niños. En 1948, las Naciones Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño. Posteriormente, en 1959, la Asamblea General, autorizó una tercera declaración, más detallada que las anteriores, y en 1979, se estableció el Año Internacional del Niño. Lo mejor sería registrar hechos positivos en el mes de los niños en las ciudades, sin embargo, en Pereira, la semana pasada, 6.500 estudiantes de los colegios públicos que todavía tienen subsidio al transporte escolar se quedaron sin el. Los niños necesitan el transporte subsidiado porque las familias no cuentan con los recursos suficientes para pagar un transporte público o en muchos casos, los niños están obligados a caminar largas distancias para tomar el bus de servicio público. El hecho demuestra una falta de planeación y cuidado en el tema educativo. Los municipios deben prepararse para atender las necesidades de los niños y más, considerando, que la mayor demanda de servicios sociales en las ciudades del departamento de Risaralda está y estará concentrada, en el mediano plazo, en los niños. El mayor porcentaje de la población del departamento son niños entre los 5 y 14 años de edad, como puede observarse en la pirámide poblacional elaborada con la base de datos del nuevo SISBEN en Risaralda de Planeación Nacional, publicada en el último boletín del CODEST (Comité de Estadística Territorial).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es por criticar, pero el slogan de campaña y de esta alcaldia es:
TRABAJANDO UNIDOS ALCALDIA SOCIAL DE PEREIRA, Según estos datos, estos 6500 niños que desafortunadamente se encuentra practicamente desamapardos son ahora parte de el programa antisocial de esta alcaldia....