martes, abril 26, 2005

Derechos y Avances: Los Niños Discapacitados

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 26 de abril de 2005

Los niños discapacitados y sus familias, no encuentran el suficiente apoyo de la sociedad y del Estado. Sin protección han estado sus derechos y con frecuencia son ignorados o discriminados. Por ejemplo, es frecuente encontrar, en diferentes barrios de Pereira, como Panorama II, Travesuras, Santa Helena Gama III o el Ormaza, madres, con niños discapacitados, completamente desprotegidas. En algunos casos se desconoce las alternativas para la educación de sus hijos, en otros, no tienen dinero para pagar los costos en una institución especializada, ni tampoco el transporte a las instituciones. Todas las familias expresan la soledad que sienten en la crianza de sus hijos.

¿Cuáles son los derechos de éstos niños en Colombia? ¿Existen políticas públicas para ellos? No hay políticas que permitan ejercer los derechos de los niños discapacitados ni mecanismos de financiación definidos. Por ejemplo, un niño en Colombia puede ser beneficiado por el subsidio a la educación en un colegio público, sin embargo, no existen asignaciones presupuestales definidas para asumir los costos de la educación de un niño especial o discapacitado o para incluirlos en el sistema escolar. En Chile y en Colombia se ha intentado implementar políticas de inclusión educativa para integrar al sistema escolar tradicional todos los niños discapacitados. La discapacidad es un problema de salud pública que involucra tanto la población discapacitada como la no discapacitada. Los programas deben buscar la forma, no sólo de atenderlos, sino también de integrarlos, de incluirlos a la sociedad, es decir, de involucrarlos tanto a ellos como al resto de la sociedad.

En medio de esta ausencia de políticas públicas y de mecanismos de financiación, sobresale el esfuerzo de muchas organizaciones sin ánimo de lucro que han asumido el reto de formar los niños con diferentes tipos de discapacidad, como lo ha hecho, entre otros, el Instituto de Audiología de Pereira, dirigido por Bolivia Chica. Un gran avance se ha hecho para las personas no oyentes o con deficiencias auditivas. A través de la visagrafía, representación gráfica de la lengua visa, pueden elaborar sus pensamientos e ideas, se disminuyen las desventajas culturales con las personas que pueden leer y escribir y por lo tanto, la discriminación.

El proyecto de investigación para la visagrafía, dirigido por Jaime Hernández, ya cuenta con grafemas (representación de las manos en diferentes posiciones, la cara, partes de la misma o movimientos en general) y palabras que quedarán plasmadas en el diccionario de visagrafía que permitirá difundir la lengua visa y su grafía. Han logrado avanzar en la construcción de las herramientas de computación, entre ellas, el editor de grafemas, de ideogramas y de textos. También lo ha hecho el Proyecto Iris de María Fernanda Zúñiga, Jhon Alexander Guerra y Felipe Restrepo que tiene como objetivo transformar las imágenes de los computadores en impulsos electromagnéticos que les permite a los invidentes percibir las imágenes con sus manos.

Los avances locales son un ejemplo nacional. No obstante, se debe abordar el tema con mayor profundidad. Las Naciones Unidas estiman que existen en Colombia más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad de las cuales más del 50% son niños, sin embargo, reconocen que la cifra puede ser mayor, pues no se cuenta con un adecuado sistema de información. Tenemos una deuda y una tarea pendiente con los niños especiales y los discapacitados, que seguramente, son muchos más de los registrados en las estadísticas.

3 comentarios:

cindy vargas dijo...

hola soy la mamita de una niña con paralisis cerebral, me gustaria saber cuales son los derechos que protegen a mi niña en el estado colombiano, gracias por su tiempo.

ADRIANA MORENO dijo...

SOY MADRE CABEZA DE FAMILIA DE NIÑO AUTISTA,PROFESORA EN LA SECRETARIA DE EDUCACION DE ANTIOQUIA,QUIERO PEDIR MI PENSION ANTICIPADA PERO LA NORMA DICE QUE SI EL NIÑO YA TIENE UNA NO TENGO DRERECHO.ES ESTO JUSTO?SIENDO QUE LO QUE EL NIÑO NEECSITA ES TIEMPO PARA SU CUIDADO.POR FAVOR DEME UN ALUZ SOBRE LO QUE DEBO HACER

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber cuales son los derechos de los niños con discapacidad cognitiva mi niño tiene 5 años y aun no se muy bien a donde me puedo dirigir para que mi niño tenga la educacion especializada que necesita no tengo los recursos para pagar un colegio de esos