sábado, abril 09, 2005

Computador 'traduce' imágenes

El Tiempo, jueves 31 de marzo de 2005

Ciegos podrán 'ver' los colores gracias a tesis de pereiranos


Un ingeniero electricista de 49 años, profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira, se convirtió en el 'conejillo de indias' de tres estudiantes de la institución.

Como trabajo de grado, estos idearon un sistema para transformar imágenes de computador en impulsos electromagnéticos que permiten a los invidentes percibirlas con sus manos.

Gracias al invento de los muchachos, el profesor, que comenzó a perder la vista a los 17 años, edad a la que le diagnosticaron un glaucoma, y que hoy está completamente ciego, volvió a 'ver' gráficos e imágenes en alto relieve.

Con solo tocarlos, sabe la forma de los objetos y hasta es capaz de decir qué color tienen.


Pereiranos inventan 'ojos' para ciegos


Saulo Torres, un avezado ingeniero eléctrico campeón mundial amateur de ajedrez en 1986, comenzó a perder la vista en la década de los 80 luego de que los médicos le diagnosticaron glaucoma cuando tenía 17 años.

Hoy, con 49 y completamente ciego desde hace 15 años, Torres volvió a 'ver' gráficos e imágenes en alto relieve. Con solo tocarlos sabe la forma de los objetos y hasta es capaz de decir qué color tienen.

Todo, gracias al 'Proyecto Iris', un sistema integrado por un computador con un software especial, un periférico, electroimanes y un entramado de cables que transforman imágenes de computador en impulsos electromagnéticos que les permite a los invidentes percibir la imagen con sus manos.

Torres, profesor de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira (ATP) (sic) y master en física, decidió ser el 'conejillo de indias' de tres estudiantes que idearon el sistema para presentarlo como tesis de grado.

El 'profe' Torres ayddó a los muchachos a probar el 'Iris' y comprobó que ya no requería imaginar los gráficos sino que los podía 'ver' con sus manos. La tesis fue laureada y dio origen a Duto, empresa que hoy hace parte de la plataforma de Parquesoft en Pereira, un proyecto tecnológico que reúne a gomosos dedicados a crear programas de computador.

Dos años dudaron (sic) las investigaciones de Jhon Guerra, Felipe Restrepo y María Fernanda Zúñiga luego de que Jaime Hernández, su profesor de física, les dijo que se podía lograr poner a ver a los invidentes.


¿Por dónde empezar?


Los muchachos comenzaron por averiguar sobre la población invidente. Se enteraron de que en el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) aparecían registradas 2.823 personas con esta discapacidad; en el Ministerio de Educación encontraron que de 68.206 establecimientos educativos solo 400 tienen salas de cómputo para limitados visuales, y que el mercado ofrece un sistema braille display, el más desarrollado en tecnología, pero por entre 4.500 y 10.000 dólares (10 millones 350 mil pesos y 23 millones de pesos), inaccesible para la mayoría.

Por eso, se concentraron en crear imágenes de computador que se pueden sentir con el tacto. Para los invidentes esto equivale a 'ver' el objeto.

"El periférico (una cajita azul de madera con una maraña de cables con 48 electroimanes) toma la imagen del computador y la convierte en campos magnéticos que el invidente puede sentir como vibraciones", explican los muchachos. Así los usuarios se hacen a la idea de una imagen tridimensional como lo pueden hacer alguien de visión normal.

Para 'apreciar' la imagen el invidente –quien debe recibir entrenamiento- usa imanes adheridos a las falanges de los dedos. Pueden 'tocar' los objetos representados en la imagen y percibir sus colores.

En un futuro, los jóvenes aspiran a crear un guante funcional para que las sensaciones se sientan en toda la mano.

El senador Jairo Clopatofsky, quien vio funcionando el proyecto, se comprometió a ayudarles con la financiación. Están creando un prototipo que costaría lo de un monitor de computador (300 mil pesos).

Por ahora, Torres está contento con 'Iris', dice que les evitará molestias como tener que cargar con los siete tomos "como de directorio telefónico" y la regleta que les permite leer la Constitución en Braille. "Es un desarrollo que puede llegar a ser más económico y más productivo para los invidentes y con él cualquier invidente puede ver", concluye.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bulverde rosacea treatment

my homepage Larsen rosacea specialist