miércoles, mayo 04, 2005

Crecimiento Económico y Pobreza

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, miércoles 4 de mayo de 2005

En las últimas semanas se han realizado una serie de discusiones sobre el crecimiento económico del país y sobre las proyecciones para el corto, mediano y largo plazo. El crecimiento no ha sido suficiente para aumentar el empleo en Colombia. Para el mes de marzo, el desempleo en el nivel nacional, prácticamente se mantuvo, con respecto al año anterior, en un 13.1%, lo mismo el subempleo que estuvo en un 29.5%. El desempleo en las 13 principales áreas metropolitanas fue del 15.1% y en el área metropolitana de Pereira la tasa estuvo en el 18.5%.

Javier Fernández Rivas, director de prospectiva económica, resaltó como la economía colombiana a diferencia de otras en América Latina, ha tenido una pobre recuperación después de la recesión de 1999 y llamó la atención sobre el preocupante consenso al que han llegado los economistas del país frente al bajo crecimiento proyectado para Colombia. El aumento anual del PIB (Producto Interno Bruto) sería sólo del 1.75% para la década que termina en el año 2006. Se proyectan crecimientos alrededor del 3.7% para el año 2005 y del 3.6% para el 2006. Realmente preocupante, pues las tasa de crecimiento deberían estar por encima del 5% anual.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, beneficiario de las políticas económicas, en los últimos años, también se pronunció frente a la necesidad de tener un crecimiento económico mayor al 6% anual para detener la caída del ingreso per cápita de los colombianos que llegó a los 2.213 dólares, cifra menor a la registrada en la mayoría de los países de América Latina. El banquero propone políticas tributarias estables y la disminución del déficit fiscal mediante la reducción del gasto público y el nivel de endeudamiento.

El mal desempeño de la economía afecta en mayor medida a las familias pobres. No obstante, lo importante es que las políticas públicas persigan tanto el crecimiento como una mejor distribución del ingreso. Montenegro y Rivas (2005) en su último libro “Las piezas del rompecabezas” argumentan que si bien el crecimiento no mejora la distribución del ingreso, sí disminuye la pobreza. De acuerdo con los autores, si la población creciera al 1.5% anual y el ingreso creciera al 2.5 % anual, tomaría 20 años reducir la pobreza al 8.5% anual. Sin embargo, si el crecimiento del ingreso per cápita fuera de 4.5%, por año, tomaría 10 años reducir la pobreza por debajo del 8 %.

Se requiere más estudio sobre nuevas alternativas para lograr un mayor crecimiento económico y la realización de acuerdos nacionales, regionales y locales entre el sector público y el privado. El crecimiento proyectado, por los principales economistas, para los próximos años tal como lo afirmaron diferentes analistas es insuficiente. El bajo crecimiento económico y la ausencia de programas de largo alcance para controlar el crecimiento de la población se puede traducir en mayor pobreza. Las necesidades de la población no pueden seguir creciendo a un ritmo mayor al que crece la economía.

De acuerdo con las proyecciones, la inversión no va a ser suficiente para disminuir la tasa de desempleo. Los presupuestos públicos no pueden seguir siendo aprobados, como ha ocurrido, sin análisis profundos que midan los impactos en el mediano y largo plazo. El déficit fiscal es insostenible y no se puede solucionar con reformas tributarias, sin cambios estructurales en los egresos, por lo menos, con modificaciones sustanciales en las pensiones y el nivel de endeudamiento.

No hay comentarios.: