martes, mayo 17, 2005

Educación: La Victoria de Una Nueva Ciudad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 17 de mayo de 2005

En las últimas semanas, ha estado de moda la China, su acelerado crecimiento económico, a un ritmo del 9 por ciento anual, en los últimos 25 años, ha provocado una serie de comentarios y análisis tendientes a explicar las causas de su reciente desarrollo. Su historia milenaria, su cultura y su sistema político, hace difícil cualquier emulación. No obstante, nadie niega el papel que ha jugado la educación, es decir, el derecho a la educación para todos los chinos.

Iguales conclusiones se encuentran en los estudios realizados sobre los tigres asiáticos. Todo proceso de desarrollo de una nación ha tenido que dar grandes saltos en materia educativa. Sobran los ejemplos y las investigaciones, con suficiente evidencia empírica, para demostrar la importancia de la educación.

En anteriores columnas se ha defendido la educación como un derecho que el Estado debe garantizar, como el medio para dar igualdad de oportunidades y como la forma para lograr la justicia social. Los argumentos han tenido como base una concepción sobre el Estado, que además, se ha consagrado en la Constitución Política de Colombia. Sin embargo, otros tienen una diferente concepción del Estado y distintas ideas sobre las prioridades del desarrollo, es decir, defienden la educación como un servicio que puede ser subsidiado.

Diferentes concepciones ideológicas se traducen en distintas políticas educativas. No obstante, no se deben ignorar los resultados y las estrategias adoptadas en otros países. Tampoco se pueden ocultar los resultados de los estudios sobre la educación en Colombia. Por ejemplo, de la investigación realizada por la Fundación Restrepo Barco se concluye que, para aumentar la asistencia escolar, es necesario incrementar los recursos asignados a la educación y complementar el apoyo de la matrícula con otros servicios como el transporte escolar o los útiles. Con el bajo nivel de ingresos, de la mayoría de los hogares en Colombia, es difícil, para quienes pretenden que la educación debe ser un servicio parcialmente subsidiado, que se pueda garantizar la asistencia escolar para todos los niños. Son muchas las familias sin ninguna capacidad económica para asumir los costos educativos. Adicionalmente, los sistemas para la asignación de subsidios, no reflejan necesariamente las condiciones de ingresos de los hogares.

¿Cómo se escogen los niños que pueden entrar a estudiar sin ningún costo? y ¿cómo se excluyen otros niños del derecho a la educación? La gente considera que la falta de recursos es uno de los principales problemas de la educación. Una encuesta de percepción ciudadana realizada por Napoleón Franco en el año 2004, Educación Compromiso de Todos, mostró como la gente considera que los dos principales problemas de la educación preescolar, primaria y secundaria en Colombia, son la falta de presupuesto asignado por los gobiernos y los escasos recursos de los padres.

Todo lo anterior demuestra que el modelo implementado en Pereira, durante la administración anterior, basado en la defensa de la educación como un derecho para todos los niños y complementado con el transporte escolar y la nutrición es un ejemplo para el país, que puede complementarse y perfeccionarse en su implementación. Las conclusiones del estudio de la Fundación Restrepo Barco las tenía claras la anterior administración. Tampoco hay que ir hasta la China para encontrar casos exitosos de desarrollo en las ciudades, lo que sí necesitamos aprender de los chinos es a darle continuidad a las buenas políticas de desarrollo, a confiar en los otros y en nuestra capacidad local.

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