martes, mayo 31, 2005

Ciudadanos para una nueva cultura política

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 31 de mayo de 2005

La gran mayoría de las personas es conciente de la necesidad de las instituciones para el desarrollo político de una nación. Nadie duda que la calidad de esas instituciones depende también de las personas que hacen parte de ellas. Tampoco se puede ignorar la importancia del capital social, que considera, no sólo las instituciones en sí, sino también su capacidad de asociación, de organización y de construcción colectiva. ¿Quién debe entonces construir esas instituciones?

La respuesta es simple: los ciudadanos tenemos la responsabilidad de construir las instituciones democráticas. Por lo tanto, la pregunta sería: ¿cómo formamos los nuevos ciudadanos? Una nueva generación de ciudadanos debe ser participativa, activa, tolerante y solidaria. Lo difícil es romper el círculo vicioso de un sistema político que no se alcanza a legitimar frente a los ciudadanos y unos ciudadanos que no participan para cambiar ese sistema político. ¿Quién debe iniciar el cambio? Las instituciones democráticas para legitimarse y educar la población o los ciudadanos para transformarlas. Los dos están mutuamente afectados por la cultura política de cada país.

El estudio comparativo sobre la cultura política de la democracia en Colombia, México y Centroamérica de Rodríguez y Seligson (2004), presentado recientemente en Pereira, muestra una situación preocupante: los colombianos son los menos satisfechos con la democracia, sólo el 49% está satisfecho con ella, es más, un 53% de los encuestados cree que puede existir una buena razón para un golpe de estado militar. La insatisfacción se traduce en una falta de respaldo al sistema.

Un mayor respaldo debería lograrse actuando para corregir problemas que le quitan legitimidad al sistema, como la corrupción. Sin embargo, según la encuesta, sólo el 3.6%, de los encuestados, considera la corrupción como el problema más grave que tiene Colombia. La gente cree que el principal problema es el crimen. En el país, de acuerdo con el informe de Confecámaras (2004), el sector privado paga más de 3 billones de pesos para lograr beneficios del sector público. La cifra de corrupción es altísima, sin embargo, no se considera, los recursos perdidos por corrupción, un factor que limita la inversión en factores socioeconómicos que explican el crimen o en mejores sistemas de seguridad ciudadana.

Los partidos políticos son las instituciones con más baja confianza ciudadana. En una escala de 1 a 100, los partidos quedaron calificados con el 35.8, mientras la Iglesia Católica, con el 71.1. El poco respaldo se ha traducido en falta de participación, pero, si no hay participación, los partidos permanecerán igual. En la elección de las asambleas del partido liberal en Pereira, eran pocas las personas de estratos medios o altos de la población votando. Sin embargo, en la misma semana 500 personas de esos estratos participaron en un evento de una ONG local para recolectar fondos para una obra social que beneficiará un grupo de la tercera edad. Las personas prefieren participar en eventos caritativos y no en el fortalecimiento de los partidos, que son la base de la democracia, y un medio para que el Estado cumpla con el deber de atender, no sólo ese grupo de la tercera edad, sino todos los demás del departamento o del país.

Faltó profundizar en el estudio sobre dos factores que son determinantes de la cultura política colombiana: los medios de comunicación y el narcotráfico. Una cultura política con comportamiento mafioso en los barrios, exaltado por los medios como una fortaleza, atenta contra la formación de ciudadanos y el respaldo a cualquier sistema político.

2 comentarios:

HORACIO ESTRADA GIL dijo...

te felicito por tu blog te invito a intercambiar http://www.visionlocal.blogspot.com

Anónimo dijo...

Thanks for ones marvelous posting! I quite enjoyed reading
it, you may be a great author. I will be sure to bookmark your
blog and may come back at some point. I want to encourage
yourself to continue your great job, have a nice
day!

Also visit my web blog ... website