martes, junio 07, 2005

Pobreza y Responsabilidad Social Empresarial

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 7 de junio de 2005

En la última revista Dinero del 27 de mayo, en el artículo “De cara a la pobreza” se relacionan dos temas que han sido objeto de discusión reciente en el país: la responsabilidad social de los empresarios y la pobreza. La gran mayoría de los estudios se han concentrado en establecer el papel que el Estado debe jugar para incentivar la inversión privada.

Múltiples han sido las variables evaluadas para determinar el crecimiento de la inversión, basado en políticas públicas. Entre ellas se destaca la estabilidad macroeconómica, en particular, se ha analizado las políticas fiscales y monetarias. También se ha medido el nivel de confianza en las instituciones democráticas. Igualmente, la seguridad jurídica que “apunta en últimas, a la estabilidad de la persona dentro del ordenamiento, de forma tal que la certeza jurídica en las relaciones de derecho público o privado, prevalezca sobre cualquier expectativa, indefinición o indeterminación." (C. Constitucional, T – 284 de 1994). Se ha analizado la existencia de reglas de juego claras para los inversionistas y de métodos de conciliación y resolución de conflictos.

En la presente década, los estudios han vinculado los empresarios como parte activa de la solución de los problemas sociales. Las Naciones Unidas han promovido pactos que buscan que las empresas asuman el compromiso y la responsabilidad frente a la comunidad regional, nacional y mundial. A pesar del cambio y evolución de la responsabilidad social empresarial y del interés reciente en explorar formas de interacción que agreguen valores sociales, investigaciones como la de Mayorga y González (2001), sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, reconocen que en Colombia aún estamos lejos de tener empresas que le den la verdadera dimensión a la responsabilidad social empresarial.

No obstante, es positivo que se esté investigando sobre el tema y se busque involucrar al sector privado en la presentación de propuesta y soluciones. En la entrevista mencionada, hecha por Dinero, a algunos representantes del sector privado, consideran que su papel para reducir la pobreza debe estar orientado, entre otros, a crear demanda en los mercados más pobres, apoyar el incremento de la cobertura y calidad de la educación, ayudar a las comunidades del área de influencia de la empresa, a generar empresa crecimiento y utilidades a promover los códigos de buen gobierno e incluir a los líderes comunales en las discusiones sobre desarrollo.

No sólo los líderes comunales deben vincularse a las discusiones sobre el desarrollo. Todos los actores deben hacerlo y sobre todo, debe cuidarse lo local. Sorprende, las pocas personas del sector privado que asisten a la presentación de importantes estudios sobre la situación socio económica de los municipios, como por ejemplo, el informe de Desarrollo Humano para el Eje Cafetero o a la presentación de los informes de gestión de las administraciones públicas.

¿Qué está pasando con la pobreza nacional? es una pregunta importante para todos los empresarios, pero también lo es, su manifestación en lo local, ¿en que se diferencian las comunas? o ¿qué está pasando en las zonas rurales de los municipios? ¿Cómo ha evolucionado la pobreza en las diferentes partes del departamento? El país se descentralizó desde 1991. En las ciudades también están las posibilidades de desarrollo y es en ellas, y en sus regiones donde se ejerce la responsabilidad social.

No hay comentarios.: