martes, junio 14, 2005

La Tarde: Un Aporte de Nuestros Mayores al Desarrollo Local

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 14 de junio de 2005

Un medio de información local con investigaciones periodísticas serias, con análisis profundos y con capacidad para formar e informar es un activo de las ciudades. Pereira, a diferencia de otras ciudades, ha contado con ese activo, pues ha tenido durante las tres últimas décadas al periódico La Tarde. Un aporte importante de nuestros mayores como Gonzalo Vallejo Restrepo, su fundador, y de todas las demás personas que han participado en su crecimiento y en su fortalecimiento. Un buen periódico es un bien público.

En un país como Colombia, donde lamentablemente sólo se cuenta con un periódico de circulación nacional como es El Tiempo, los periódicos locales entran a jugar un papel importante no sólo en el análisis e información sobre los temas locales, sino también en la mirada de los temas nacionales desde la perspectiva local.

Sin un periódico local sería aún más difícil lograr la atención sobre los temas de nuestras ciudades y regiones. Los medios de información nacional, sobre todo la televisión, se concentran en los asuntos del nivel nacional de gobierno, las regiones normalmente aparecen cuando en ellas se presentan grandes desastres. Salvo sobre Bogotá y en algunos casos sobre Medellín se presentan noticias positivas.

Con La Tarde hemos logrado recordar nuestros principales hechos de la historia regional, se han presentado, entre otros, los avances de nuestros centros educativos y de investigación, el surgimiento de nuevas alternativas empresariales, los logros de los jóvenes risaraldenses, de nuestros artistas y deportistas.

Los recursos para resolver nuestras necesidades de desarrollo social y económico, se ejecutan en los municipios. Un periódico independiente, que no depende de la pauta publicitaria de las administraciones públicas, puede cumplir la función, no sólo de medio de información, sino también de base de evaluación, de vehículo de participación cívica, y de mecanismo de vigilancia de la corrupción privada y pública. Una prensa libre con capacidad de investigación contribuye también a la creación de instituciones más fuertes y eficaces.

Nuestras instituciones locales no son del interés de un medio nacional, por eso ha sido tan importante el papel de La Tarde. Por ejemplo, ha permitido discutir sobre el futuro de los dos únicos institutos descentralizados que le reportan utilidades al municipio de Pereira: el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte y el Aeropuerto Internacional Matecaña. Sobre el primero, el periodismo investigativo del periódico, logró mostrar los inconvenientes de entregar parte de las utilidades, en el año 2004, a un particular. Sobre el segundo, se ha llamado la atención en las últimas semanas sobre su futuro.

Significativo el camino recorrido por el periódico La Tarde durante sus treinta años de vida. En el país, al igual que se ha reflexionado sobre el papel de los medios en el proceso de paz, se deberá seguir profundizando sobre su responsabilidad en el desarrollo local, en la orientación de la opinión pública a través de un lenguaje y un mensaje claro para aplaudir lo bueno y para criticar lo malo.

No hay comentarios.: