martes, junio 28, 2005

Desempeño fiscal en el año 2004: Un avance necesario

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 28 de junio de 2005

La última evaluación sobre el desempeño fiscal de los departamentos y municipios del país, realizada por el Departamento Nacional de Planeación, muestra los avances que en esta materia han tenido los entes territoriales. Los logros obtenidos son un reflejo de la efectividad de la ley 617 de 2000, que puso freno al desorden fiscal que caracterizó la década del 90.

La evaluación comprende indicadores como: autofinanciación de los gastos de funcionamiento, magnitud de la deuda, generación de recursos propios, magnitud de la inversión, capacidad de ahorro y dependencia de las transferencias. En un indicador sintético se resume el resultado financiero de cada ente territorial y la gestión se determina por la variación anual.

La calificación promedio para los departamentos y municipios ha mejorado. Para los primeros, pasó de 55.42 en el 2003 al 60.32 en el 2004 y para los segundos, del 54.80 al 56.35, respectivamente. El estudio destaca que de las 1062 administraciones locales el 62%, es decir, 661 mejoraron su desempeño fiscal en el año 2004. Los departamentos aumentaron en el 2004 el superávit en más de 1 billón de pesos y los municipios pasaron de una situación deficitaria a reportar excedentes por 371 mil millones de pesos. Parte de esos excedentes se ha destinado a disminuir el endeudamiento. Los recursos propios (recaudos tributarios) también se han incrementado durante los últimos 3 años en los departamentos y en los municipios. Tanto los departamentos como los municipios han aumentado su capacidad de ahorro, los primeros la incrementaron un 39% y los segundos un 23%.

El indicador de resultado fiscal de Risaralda fue de 60.76 en el 2004, frente al año anterior fue muy poca la mejoría, sólo de 0.18 puntos. El departamento quedó en el puesto 20 y fue superado por varios departamentos quedando en una posición más baja en el ranking que en el año 2003. El resultado de la gestión del 2005 dependerá del comportamiento de los indicadores mencionados anteriormente. Con la evaluación de los resultados a junio, se pueden confirmar o modificar las metas con el fin de mejorar significativamente la gestión fiscal durante el año 2005.

En Pereira también mejoró la gestión fiscal. El indicador de desempeño fiscal fue del 67.63 en el año 2004 frente al 65.61 en el año 2003. La ciudad se mantiene en los cinco primeros lugares, dentro de las 32 capitales del país. El resultado financiero, en los últimos años, refleja la buena condición de las finanzas municipales, situación contraria a la presentada por algunas personas, al inicio del año 2004.

Las políticas públicas que garanticen un manejo responsable de las finanzas en las entidades territoriales deben continuar. La racionalización del gasto público, la disminución del endeudamiento y el aumento en los ingresos propios son los tres principales objetivos que permitirán progresivamente aumentar los recursos destinados a inversión. El análisis juicioso de todas las decisiones que puedan afectar las finanzas públicas es responsabilidad de todos, no sólo de las autoridades departamentales o municipales, también lo es de la ciudadanía, que hoy cuenta con herramientas como la publicación anual de la gestión fiscal, comentada en este escrito.

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