martes, julio 05, 2005

Atención Pública Local a los Niños Especiales

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 5 de julio de 2005

En la columna publicada en este diario titulada “Derechos y Avances: Los Niños Discapacitados”, del 26 de abril de este año, se expresó el sentimiento de muchas familias con hijos especiales, que no han encontrado alternativas o respuestas para la educación adecuada de sus hijos. Se reconoció igualmente, el aporte que las organizaciones de carácter privado han hecho en la región. Se llamó la atención sobre la ausencia de políticas públicas y de mecanismos de financiación específicos para este grupo de población. Sin embargo, no se mencionó nada sobre los avances públicos locales en esta materia.

Hace unas semanas se recibió un informe técnico de la dirección operativa pedagógica, de la secretaría de educación municipal, encargada del programa de atención a la población con necesidades educativas especiales, donde se describen las actividades y los avances que el municipio de Pereira ha logrado en los últimos años. Los aportes públicos locales han sido también importantes. Su divulgación es necesaria y puede contribuir a orientar las familias con niños especiales.

Desde 1.995 existe, en la secretaría de educación municipal, el programa de atención a la población con necesidades educativas especiales, el cual cuenta con una unidad de atención integral, integrada por 2 educadoras especiales, 3 psicólogas, 2 trabajadoras sociales, 3 fonoaudiólogas y 23 aulas de apoyo pedagógico especializado. El programa se dirige a los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidades de orden físico, psíquico, sensorial, motor, comunicativo o con capacidades y talentos excepcionales.

Las líneas de acción incluyen: capacitaciones, asesorías, convenios y cooperación interinstitucional, investigación y semilleros. Las capacitaciones están dirigidas a directivos, docentes, padres, madres y estudiantes, en temas como: violencia intrafamiliar, prevención del abuso infantil, solución de conflictos, problemas de conducta, lectura y escritura, déficit de atención con hiperactividad, entre otros. Las asesorías buscan orientar a los docentes en las instituciones oficiales para manejar los casos especiales en el aula y a las familias para complementar el acompañamiento escolar a los menores. Los convenios se realizan con organizaciones no gubernamentales (INPE, CINDES, CORPOVISIÓN, LUDES) subsidiando la pensión o asignando docentes que hacen parte del municipio. Se benefician actualmente 200 estudiantes. Con la investigación se desarrolló un instrumento para la valoración cualitativa de la inteligencia de la población con discapacidad cognitiva y actualmente se busca diseñar e implementar un protocolo de evaluación neuropsicopedagógica que sirva de base para la definición de estrategias de intervención e integración de los niños. El semillero de excepcionales busca dar una respuesta educativa acorde con las necesidades de los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. En convenio con la Fundación Alberto Merani y la Fundación INPE se han realizado capacitaciones para la identificación de estos niños y para ajustar, de acuerdo con las necesidades específicas, los planes educativos institucionales.

Tanto las organizaciones de carácter privado como público han recorrido un camino para atender las necesidades de los niños especiales. Sin embargo, ¿cuánto niños especiales no han recibido ningún tipo de atención? No existe información que permita dar una respuesta. No se conoce el número de niños que permanece en los hogares y no son llevados a ninguna institución, así lo estableció también, el informe de La Tarde del pasado domingo. Necesaria la tarea de difundir los programas existentes, los resultados y las opiniones de quienes han asumido la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de los niños especiales y sus familias.

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