martes, julio 26, 2005

Parqueaderos y proyectos en Ciudad Victoria

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 26 de julio de 2005

Los resultados recientes de la implementación de las estrategias de seguridad ciudadana, con acompañamiento social, en la zona de renovación de Ciudad Victoria, son una muestra de la intención de la administración municipal, de darle continuidad al proyecto. No concluir con la intervención en la calle 15 e ignorar la población en ese sector no representaba ninguna solución. Tampoco puede esperarse que un problema socioeconómico que ha generado tanto deterioro y destrucción humana pueda resolverse en una, dos o tres administraciones municipales.

A pesar del interés en el proyecto y los trastornos normales que se producen en los cambios de administración, un año y siete meses después preocupan varias cosas: ¿por qué no han entrado en funcionamiento los parqueaderos de la Plaza Cívica? Durante todos estos meses los ciudadanos y visitantes no han podido contar con ese servicio. Además, muchas veces los parqueaderos del Centro Comercial Victoria Plaza han estado completamente copados. Se hubiese podido brindar una opción de estacionamiento durante la ejecución de las obras de Megabus en el centro. La ciudadanía se ha ido apropiando de los nuevos espacios públicos, cada vez se ven más personas en la zona y después de la inauguración del Éxito el flujo de visitantes se incrementará.

La plaza y sus parqueaderos se terminaron de construir en diciembre del 2003. La anterior administración consideró dos posibilidades arrendarlos o entregarlos en concesión. Para la segunda opción realizó un estudio preliminar y habló con los posibles interesados de la ciudad. Los recursos producto del arrendamiento o la concesión buscaban fortalecer los servicios y las actividades culturales del Centro Cultural de Ciudad Victoria, al tiempo que se lograba, después de varios años, recuperar la inversión. La figura del arrendamiento es ampliamente utilizada localmente y la de la concesión se emplea con frecuencia en otras ciudades, como la concesión de los Parqueaderos del Parque de la 93 en Bogotá.

El Centro Cultural contaba con el presupuesto suficiente para culminar las obras y realizar la respectiva dotación. El cronograma de terminación de obras e inauguración estaba programado para enero del presente año, ¿por qué tantos meses para terminar y quitar las latas que rodean el edificio?

El Centro Regional de Servicios tenía diseño y contaba con los inversionistas para llevarse a cabo. Con el cambio de administración cambiaron los actores y la “figura del negocio”. Lo importante ahora es que el centro se construya, sin embargo, no se ha visto una sola demolición.

El ajuste al diseño arquitectónico de la Sede de la Telefónica ha tomado “varios” meses. No obstante, según el informe registrado la semana pasada en La Tarde, el proyecto algún día será realidad. Próximamente, se inaugurará almacenes Éxito y con ello se completará otra unidad de gestión del plan parcial de renovación Ciudad Victoria. Seguirán las manzanas destinadas a vivienda, que sí son viables de construir. Lo más importante es el desarrollo de la manzana, entre las calles 14 y 15, que la administración municipal ha logrado recuperar.

Para concluir, la ciudad ha ganado con la decisión política de continuar el proyecto, vale la pena entonces revisar las decisiones administrativas y los avances de la gestión del mismo.

No hay comentarios.: