martes, agosto 02, 2005

Parqueaderos de Ciudad Victoria

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 2 de agosto de 2005

Frente a las inquietudes planteadas en el artículo del martes pasado sobre la falta de uso de los parqueaderos en Ciudad Victoria, se dieron varias explicaciones que no son claras. Se dice que los parqueaderos no están en funcionamiento porque no se habían elaborado estudios antes de su construcción y no se conocía su finalidad. Previo a la construcción de la Plaza Cívica, el municipio realizó los respectivos estudios técnicos. Para la construcción de la obra se contaba con un presupuesto detallado y un cronograma de obra que se cumplió satisfactoriamente.

¿Puede existir alguna duda sobre la necesidad de dotar a la zona de una oferta importante de estacionamientos? En tan poco tiempo, ya existe demanda suficiente, incluso, el Centro Comercial Victoria Plaza está interesado en los mismos.

No es técnicamente posible, como se afirmó en el periódico La Tarde del día 26 de julio, realizar “avalúos” a un inmueble que no se ha construido. Tampoco se puede afirmar que no se había “determinado su finalidad”. La finalidad de la obra es servir de estacionamiento de vehículos para una zona con una demanda potencial en crecimiento dada la magnitud de las obras construidas y en construcción en la zona de renovación. El objetivo es dotar a la ciudad de nuevos espacios públicos que también pueden generar recursos financieros y recuperar la inversión en el largo plazo.

Los parqueaderos son una fuente de ingresos para el municipio, en especial para el Centro Cultural. En el año 2003 se realizó un estudio con el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de Risaralda sobre el mercado de parqueaderos en la ciudad, el estudio sirve de referente para determinar las condiciones de explotación del inmueble, sea mediante la concesión o el arrendamiento. Hace varios meses se hubiese podido complementar y actualizar los estudios para el proceso licitatorio, si no se considera conveniente operar directamente los parqueaderos, que es otra opción.

No debe ser del interés del municipio ni de la ciudad esperar a que todos los proyectos estén construidos para poner en funcionamiento los parqueaderos y empezar a percibir ingresos por los mismos. ¿Será que el interés es venderlos? Sí, esta es la intención, seguramente son muchas las dudas jurídicas. Las otras alternativas (explotación directa, arrendamiento o concesión) están inventadas en Colombia. De hecho, se encuentra en proceso de concesión todo el amoblamiento urbano, al que se ha referido Risaralda Ética en cinco columnas publicadas en La Tarde.

Los municipios cuyas transferencias nacionales pueden disminuirse deben mantener rentas estables como los ingresos de los parqueaderos o los dividendos, que dentro de pocos años el municipio hubiese empezado a recibir por su participación en Gas de Risaralda, una empresa con excelentes proyecciones financieras, pero que las mayorías del Concejo Municipal, autorizaron, la semana pasada, vender.

******

Agradezco a todas las personas que han leído mis artículos y han manifestado su interés en asistir el próximo jueves 4 de agosto a las 7:00 p.m. al Museo de Arte de Pereira al lanzamiento del Libro Tejiendo Ciudadanía.

No hay comentarios.: