martes, agosto 09, 2005

TEJIENDO CIUDADANÍA

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 9 de agosto de 2005

El filósofo existencialista danés del siglo XIX Sören Kierkegaard, escribió en su diario: “Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”. Nos mostró el filósofo, la importancia de encontrar nuestra propia y única vocación y el valor que adquiere la vida cuando defendemos las ideas en las que creemos.

El libro Tejiendo Ciudadanía refleja las ideas en las que creo firmemente y gracias al periódico La Tarde, he podido publicar todos los martes, desde enero del año 2004. He seguido el ejemplo de mi abuelo Alonso de la Pava, de Gonzalo Vallejo Restrepo y de otros familiares, que también dedicaron parte de su tiempo a escribir y difundir sus ideas.

La responsabilidad de vivir implica un dedicado y apasionante compromiso ético con la defensa de nuestros valores, de nuestra historia, de nuestras instituciones, de nuestros niños, de nuestra región y de nuestra propia democracia.

Una opinión es valiosa porque existe la libre expresión. Sin embargo, la libertad y la democracia no garantizan por si mismas nada, somos nosotros en el ejercicio responsable y ético de la misma los que podemos tejer nuestro destino. El desarrollo depende de nosotros mismos, de la claridad de nuestros fines, del realismo de nuestras decisiones, de nuestros desvelos y de nuestros esfuerzos.

Creo que debemos mantener una actitud optimista, Popper considera, que el optimismo es parte de nuestra responsabilidad de vivir. A pesar de mi actitud crítica, en algunos escritos, siempre he resaltado lo positivo, he insistido en que sí se pueden hacer las cosas y el mejor ejemplo es Ciudad Victoria. Ver sólo los hechos negativos, o tener la mirada puesta sólo sobre lo que falta por hacer, conmina la juventud y priva a los ciudadanos del derecho a la esperanza.

Una ciudadanía se ejerce y se forma si los medios juegan el papel que les corresponde, si son abiertos y plurales, si transmiten con objetividad la noticia y si basan las publicaciones en investigaciones serias. No creo que el espacio de una columna o de cualquier publicación deba ser para atacar las personas o para endilgar responsabilidades, con informaciones, muchas veces falsa o para convertir diferencias personales en noticia pública. Debemos opinar sobre los problemas fundamentales de la sociedad y promover activismo frente a su futuro.

Ayudar a una sociedad a recordar los hechos de su historia es orientarla para que pueda retomar lo bueno y rechazar lo malo. Los medios tienen una gran responsabilidad, en la formación de una ciudadanía capaz de enjuiciar los hechos del pasado, que pueda aprender lo que es posible y positivo y lo que es éticamente correcto. Pero también, que sepa rechazar lo que es contrario a la moral o inconveniente para los intereses públicos. Por indiferencia o simple comodidad podemos terminar siendo cómplices de la corrupción.

Todos podemos aportar para generar cambios positivos. Una red bien tejida de buenos ciudadanos es más fuerte que cualquier intento de romperla, de asustarla o de simplemente abandonarla. Alimentemos nuestras esperanzas, el futuro esta abierto, son múltiples las alternativas de actuar responsablemente, nuestra fortaleza como seres humanos radica en el esfuerzo decidido de mejorar las cosas, de tejer un mundo más feliz para nosotros y para nuestros niños.

No hay comentarios.: