martes, julio 19, 2005

El fenómeno de la informalidad en las ciudades

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 19 de julio de 2005

El estudio del fenómeno de la economía informal ha generado un creciente interés en la comunidad internacional. En la Organización Internacional del Trabajo, las investigaciones sobre la dimensión y la organización de la economía informal iniciaron en 1972, época en la cual se introdujo por primera vez el concepto de “sector informal”. En 1991, después de casi dos décadas de estudio y amplias discusiones sobre “la informalidad”, para la Organización Internacional del Trabajo, se convirtió en un tema central de investigación y de acción.

La cantidad de personas, que en los países en desarrollo, pertenecen a la economía informal, ha convertido el tema en un fenómeno digno de análisis. En América Latina se han producido grandes cambios en la estructura de la ocupación. Entre 1993 y el 2003, de acuerdo con el informe de la Oficina Internacional del Trabajo para América Latina del año 2004, 6 de cada 10 nuevos empleos se generaron en el sector informal. En el mismo período la cobertura de seguridad social ha disminuido: antes, 5 de cada 10 nuevos trabajadores tenía acceso a los servicios de seguridad social, en el 2003, sólo 2 de cada 10 nuevos empleos estaba cubierto por el régimen de seguridad social.

Las múltiples formas en que se desenvuelve la informalidad, al igual que su importancia en la estructura de ingresos de los hogares, hace necesario avanzar en una mejor comprensión de “la informalidad”, con una identificación precisa de sus elementos, del sistema en que operan y de sus principales tendencias.

Los estudios deben servir de base para abordar la definición de políticas públicas específicas, para las regiones de los países en desarrollo. En esta dirección, la Universidad Tecnológica de Pereira, con recursos de Colciencias, adelanta una investigación que busca, entre otros, explorar una de las formas de la informalidad en las ciudades del Área Metropolitana: la vivienda de uso mixto, es decir, aquella donde la vivienda se utiliza simultáneamente como lugar de habitación y como negocio (peluquerías, minimercados, papelerías, ventas de comidas etc.).

La investigación hará una contribución importante para entender mejor esta forma de economía informal. El estudio se basa en evidencia empírica y en estudio de casos que permitirán identificar los elementos claves que se deberán tener en cuenta en el diseño e implementación de políticas públicas, especialmente, de aquellas orientadas a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los hogares con bajos niveles socioeconómicos. Se explorará el grado de vulnerabilidad y dependencia de los hogares que habitan las viviendas de uso mixto y se comparará frente al universo de hogares en los mismos estratos.

Con la investigación, la Universidad Tecnológica hará un importante aporte a la construcción de una línea de base para el análisis de la evolución del fenómeno en el Área Metropolitana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dra Adriana, por sugerencia de los Dres Guillermo Botero y CA Crostwaithe, le pido el fv de que me dispense con una llamada al -mi celular queda en su correo tejiendociudadania@gmail.com- y con una cita éste jueves entre las 5 y las6:30 el el hotel (melia) Pereira. Muchas Gracias

Ricardo Tribin dijo...

Adriana,

La felicito por su pagina en La Tarde y por el blog que contiene sus escritos.

Cordial saludo,

Ricardo Tribin Acosta
Miami, Florida