martes, junio 21, 2005

El Aeropuerto Matecaña, más que un activo municipal

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 21 de junio de 2005

“Preocupación por el futuro del Matecaña” fue el titular de primera página del periódico La Tarde, del 9 de junio de este año. Un llamado de atención de esa naturaleza debería despertar toda una serie de debates y análisis por parte de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, pero desafortunadamente, no ha sido así. No obstante, en el editorial, del mismo periódico, del pasado domingo, se plantean varios interrogantes que deben ser resueltos y analizados cuidadosamente, antes de continuar avanzando en una decisión que puede comprometer el futuro de uno de nuestros principales activos.

La administración municipal de Pereira pretende la integración de los Aeropuertos Santa Ana y Matecaña. Hasta el momento se han firmado actas de intención para lograr tal propósito. El gerente del Aeropuerto, de acuerdo con la información mencionada, del 9 de junio, ha dicho que aún falta por dar unos pasos antes de presentar el proyecto de integración del Aeropuerto a la ciudadanía en general. Sin embargo, en otro medio local, el pasado domingo, se informó que la compra de predios, con dineros obtenidos del gobierno nacional, en el año 2002, para la adecuación de las franjas de seguridad y la compra de terrenos, se suspendió. ¿Tienen relación los dos temas?, ¿cuáles son los pasos que faltan para explicar el proyecto? ¿se seguirá avanzando y después se le explicará a los pereiranos, la decisión de integrar una entidad saneada, rentable y en crecimiento, como es el Aeropuerto Matecaña, con una entidad endeudada como es el Aeropuerto Santa Ana?.

Cuando no se encuentran razones, no son claras las intenciones. Las regiones en los países pobres deben definir la construcción de infraestructuras físicas acordes con el crecimiento de la demanda de los servicios que esas infraestructuras satisfacen. Deben buscar ahorros y proyectar las inversiones en el tiempo de acuerdo con sus posibilidades fiscales. El Aeropuerto Internacional Matecaña atiende la demanda regional de pasajeros y no existe un volumen de carga que deba satisfacerse con mayores inversiones en nueva infraestructura en el corto o en el mediano plazo. Por el contrario, debe utilizarse la infraestructura existente. Por ejemplo: ¿para qué dos torres de control?, si como región podemos satisfacer la demanda con una de ellas. No es la infraestructura física la que va a generar un aumento en la oferta regional de productos para exportar. La integración patrimonial de los dos aeropuertos no produce un aumento en la carga regional.

En todas las decisiones de las ciudades y regiones debe preguntarse: ¿cómo se afectan las finanzas públicas locales? El Instituto Municipal de Tránsito y Transporte y el Aeropuerto Internacional Matecaña, son los dos únicos institutos que le reportan utilidades al municipio. El Aeropuerto tuvo utilidades netas en los años 2001, 2002 y 2003 por $2.172, $1.272 y $2.619 respectivamente, que permitieron realizar inversiones en la ampliación de la pista (hoy, en proceso de terminación), en la adecuación y remodelación de salas de espera, en la compra de máquinas de rayos X para el equipaje y en la construcción de la zona de taxis. Con las inversiones se ha logrado consolidar y fortalecer nuestro aeropuerto defendiendo el interés de los pereiranos.

Para concluir, no es el momento para desviar recursos hacia una necesidad regional inexistente o para poner en riesgo una importante fuente de ingresos del municipio de Pereira. Lo que sí necesitamos es mayor participación de la ciudadanía para defender un activo construido con tanto esfuerzo y civismo.

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