sábado, abril 30, 2011

EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS, UNA PRIORIDAD QUE NO SE PUEDE APLAZAR


Pereira, 30 de abril de 2011. Adriana Vallejo de la Pava, candidata al Concejo Municipal, hizo un llamado urgente a las autoridades y comunidades para que asuma la infancia y la adolescencia como una prioridad, este día 30 de Abril, Día Colombiano del Niño.

La candidata compartió con su equipo de campaña una jornada de integración con niños, niñas y adolescentes del Barrio La Libertad, Comuna del Ferrocarril. En dicha jornada tuvo la oportunidad de dialogar con líderes comunitarios, padres de familia y menores edad, evidenciando la necesidad urgente de trabajar articuladamente para lograr la Protección Integral de los menores de 18 años.

Los niños y las niñas se ven sometidos a múltiples factores que atentan contra sus derechos humanos. La candidata recordó que el municipio ha sido identificado como una prioridad en la Política Nacional de Prevención del Reclutamiento de Menores de Edad a Organizaciones Criminales (CONPES 3673 de 2010), así mismo, en el Área Metropolitana hay alrededor de 19000 niños y niñas en alguna de las peores formas de trabajo infantil según cifras del DANE, y que las tasas de maltrato y violencia sexual han ido en aumento, de acuerdo a cifras del FORENSIS.

Adriana Vallejo de la Pava explicó sus propuestas que incluyen entre otras, garantizar que se formule y ejecute la política municipal de infancia y adolescencia, la cual es una deuda que tiene el municipio con los niños desde el año 2006 y debe articular y coordinar la oferta pública y privada encaminada a 4 aspectos: 1. Reconocer que los niños y las niñas son sujetos titulares de derechos, 2. Garantizar el acceso universal a bienes y servicios que materialicen sus derechos, como salud, educación y recreación, 3. Prevenir la vulneración de los mismos y 4. Restablecer los derechos de los menores de edad cuyos derechos han sido vulnerados.

Los niños son una prioridad, afirmó la Candidata Adriana Vallejo de la Pava: son el presente y por lo tanto las respuestas estatales se deben dar ahora.

No hay comentarios.: