viernes, abril 22, 2011

Por Una Pereira Sostenible


Pereira se encuentra en proceso de formulación de una nueva propuesta para el ordenamiento territorial del municipio (POT). El primer POT de Pereira se adoptó en el año 2000 y posteriormente ha sufrido una serie de revisiones y ajustes. Hoy se espera que el nuevo POT incorpore los criterios de sostenibilidad urbana y que la propuesta de ordenamiento físico sea coherente con la apuesta de desarrollo económico y social que el ejercicio de prospectiva plantea hasta el año 2032.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recientemente (2011) publicó un estudio sobre "Sostenibilidad Urbana en America Latina y el Caribe", que propone diagnosticar y formular los nuevos planes con criterios de sostenibilidad, considerando tres dimensiones: el riesgo de desastres y la vulnerabilidad al cambio climático, el desarrollo urbano integral y la gobernabilidad, la gestión fiscal y la transparencia para lograr una forma de crecimiento y desarrollo que mejore las condiciones de las actuales generaciones, sin comprometer el futuro de las siguientes.

La primera dimensión incluye la protección a la vida misma y tiene, en las circunstancias actuales, una gran relevancia. Los habitantes de Pereira, también han sido afectados por la ola invernal, que en parte, es consecuencia del cambio climático. El nuevo plan debe tener objetivos y metas claras para la reducción de la vulnerabilidad a los desastres, control a la contaminación y mitigación al cambio climático. Esto incluye, entre otros, control a las emisiones producidas por los combustibles, por desechos y por procesos industriales, manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos, control a la generación de desechos y del relleno sanitario. Debe agregarse, en forma explícita, una tarea pendiente en Pereira: promoción y estímulos al reciclaje en la fuente.

La segunda dimensión, el desarrollo urbano integral comprende la disminución del desempleo, la informalidad y la desigualdad a través de la competitividad, mejorando la infraestructura, las comunicaciones, el capital humano, la calidad de vida y la sofisticación del empresariado local. También involucra el manejo de la seguridad y de la convivencia ciudadana. La protección y manejo adecuado del agua y el saneamiento básico, el aseo y la disminución del consumo de energía (ahorros energéticos: iluminación y refrigeración, arquitectura bioclimatica). La planificación y el control urbano: modelo de ocupación que controle la expansión, ciudad región, sistemas de transporte eficaces y uso racional de los activos tangibles e intangibles.

Por último, la tercera dimensión: la gobernabilidad, la gestión fiscal y la transparencia para enfrentar la corrupción y mejorar la coordinación interinstitucional. Debe agregarse el fortalecimiento al capital social que es un intangible del ordenamiento urbano y una condición necesaria para lograr una Pereira Sostenible. Twitter:@Vdelapava

No hay comentarios.: