domingo, abril 17, 2011

Por el Derecho a la Ciudad

La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad es un referente importante para complementar el ejercicio de prospectiva de Pereira que continuará con el proceso de movilización social, a través de la Universidad Tecnológica. Lisandro López propone que las propuestas particulares de nuestra cuidad región y cuyas metas están definidas en los escenarios planteados al 2017, 2023 y 2032, tengan también un referente internacional.

Desde el primer Foro Social Mundial (2001) se ha planteado el desafío de plantear una nueva manera de promoción, de respeto de defensa y de realización de los derechos y deberes sociales, económicos, culturales y ambientales de los ciudadanos, expresados en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad en diferentes foros: Foro Social de las Américas – Quito – Julio 2004, Foro Mundial Urbano - Barcelona – Octubre 2004, Foro Social Mundial – Porto Alegre - Enero 2005, Revisión previa a Barcelona – Septiembre 2005.

David Harvey precisa que el derecho a la ciudad (The Right to the City) es "mucho más que la libertad individual para acceder a los recursos urbanos: es el derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad." También enfatiza que: "es, sin embargo, un derecho común más que individual pues su transformación inevitablemente depende del ejercicio del poder colectivo para reformar el proceso de urbanización".

El ejercicio de prospectiva para Pereira plantea, entre otros, enfocar los esfuerzos en la educación para basar la economía en el conocimiento, en el fortalecimiento de la investigación, de la ciencia, de la tecnología y de la innovación. Se reconoce el éxito de otros países como Finlandia que son un ejemplo en materia educativa y los resultados de ciudades en otros países (India, China) que han logrado el desarrollo económico articulando la educación, la investigación y la creación de nuevas empresas o el fortalecimiento de las existentes.

Los escenarios para Pereira reconocen la importancia del desarrollo regional y la necesidad de complementar la apuesta económica con metas en otras dimensiones que comprenden el desarrollo social, político y ambiental. No obstante, la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad abarca otros aspectos, dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social que vale la pena incorporar.

En una apuesta a largo plazo lo ideal es que todos los grupos sociales reconozcan que en el plan a largo plazo podrán realizar el ejercicio pleno de sus derechos, sin discriminación alguna. La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad pretende incluir el anhelo de todas las personas y de todos los grupos sociales, al tiempo que permite articular la ciudad con otras ciudades del mundo que han adoptado la carta (puede descargar la Carta por el Derecho a la Ciudad, en español, en www.tejiendociudadania.org).

No hay comentarios.: