domingo, mayo 01, 2011

Acciones por los Niños

La Asamblea General de la ONU, en 1954, recomendó que cada país instituyera una fecha para dedicarla a la fraternidad y a la comprensión de los derechos de los niños del mundo, y dedicaran el día a la promoción de actividades orientadas a favorecer el bienestar de todos los niños del planeta. Colombia estableció que fuera el último sábado del mes de abril, es decir, el sábado pasado.

Aunque todos los días deberían ser los días de los niños, esas fechas sirven para reflexionar, reconocer lo que se ha avanzado, pero sobre todo para señalar la vulnerabilidad de los niños y el camino por recorrer. Se espera, además, que la sociedad eleve los niveles de conciencia frente a su responsabilidad con los niños en cada ciudad, en cada región y en cada nación.

En el Área Metropolitana hay alrededor de 19.000 niños y niñas en alguna de las peores formas de trabajo infantil, según cifras del DANE, produce una inmensa tristeza saber que hay menores de edad explotadas sexualmente. Las tasas de maltrato y violencia sexual han ido en aumento, de acuerdo con las estadísticas de FORENSIS. Los niños y las niñas se ven sometidos a múltiples factores que atentan contra sus derechos humanos, por ejemplo, hay una gran cantidad de niñas y niños en las calles de Pereira. El municipio ha sido identificado, en la Política Nacional de Prevención del Reclutamiento de Menores de Edad a Organizaciones Criminales (CONPES 3673 de 2010), como uno de los municipios prioritarios, por la cantidad de niños vinculados a estas organizaciones al margen de la ley.

El municipio tiene una deuda con los niños, desde el año 2006, que se adoptó la ley de infancia y adolescencia (Ley 1098) y con la aplicación de la "Política Pública Nacional de Primera Infancia (Conpes 109 de 2007). Por lo tanto, es necesario que se reconozca, por todos los actores de la ciudad, que es una prioridad la formulación y ejecución de la política municipal de infancia y adolescencia y de primera infancia. Adicionalmente, es necesaria la articulación y la coordinación de la oferta pública y privada orientada a: reconocer que los niños y las niñas son sujetos titulares de derechos. Garantizar el acceso universal a bienes y servicios que materialicen sus derechos, como salud, educación y recreación. Prevenir la vulneración de los mismos. Restablecer los derechos vulnerados de los menores de edad.

Por último, el cumplimiento de la ley y la aplicación de las políticas, implica también que se tomen ahora, acciones urgentes para proteger las niñas y los niños de Pereira.

No hay comentarios.: