lunes, mayo 30, 2011

Pacto por el Respeto a lo Público



El viernes de la semana pasada en La Tarde, se publicó la noticia: "Dijeron Sí al Pacto", el mismo día el Comité Intergremial cuestiona nuevamente en su columna la transparencia en el proceso de contratación de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira. Los primeros firmantes del pacto por el desarrollo, basado en el conocimiento, fueron los candidatos a alcaldías y a la gobernación del departamento, algunos de ellos han gobernado, otros lo harán por primera vez. Aún no se sabe, de acuerdo con las encuestas, quienes serán elegidos el 30 de octubre, sin embargo, a la firma del pacto, convocado por las universidades, concurrieron la mayoría de los aspirantes.

Risaralda necesita definir una agenda a largo plazo a la que se unan en forma coordinada todas las instituciones, también requiere un mayor liderazgo de las universidades y una menor dependencia de las administraciones públicas, una mayor participación ciudadana y un seguimiento informado de los medios de comunicación. No obstante, es necesario recordar que la calidad de las instituciones depende de sus funcionarios y la falta de transparencia acaba con la confianza para sacar adelante los pactos.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura sostuvo que las "fallas que se presentan en la contratación pública en Colombia no tiene origen en deficiencias de la ley sino los funcionarios y la forma como se contrata" (La República, viernes 27 de mayo). En el departamento se han firmado en el pasado "pactos por la transparencia", pero, algunos funcionarios nombrados no la practican. En la pasada administración de Pereira, se nombró la actual gerente de Aguas y Aguas y pese a ser cuestionada no sólo por el Comité Intergremial, sino también por Risaralda Ética y otros columnistas de este mismo diario, la gerente ha tenido continuidad.

Para que los pactos sean sostenibles es necesario fortalecer el capital social y la ciudadanía. Los voz de los ciudadanos debe ser escuchada, los buenos funcionarios deben tener continuidad, por ejemplo, la exgerente de Aguas y Aguas de Pereira, Gloria Inés Acevedo, si fuera por indicadores y transparencia en la contratación, debería tener continuidad, pero fue cambiada, en la pasada administración, por razones políticas. Tampoco se han aumentado los controles para garantizar la transparencia en los procesos de contratación, todo lo contrario se ha aumentado la discrecionalidad de la gerente.

Un pacto sincero para mejorar la calidad de las instituciones, para nombrar personas idóneas, para reconocer los funcionarios de carrera administrativa y para garantizar un proceso de contratación transparente es condición necesaria para que los demás pactos tengan la capacidad institucional para salir adelante, en otras palabras, un pacto por el respeto a lo público.

No hay comentarios.: