lunes, mayo 09, 2011

Paisaje Cultural Cafetero


Sería una gran oportunidad para el departamento de Risaralda, si la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el paisaje cultural cafetero, sin embargo, sorprende que una noticia tan importante, publicada la semana pasada en el El Tiempo y el Espectador, haya despertado tan poco interés localmente.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió incluir a Colombia entre los cuatro países latinoamericanos candidatos a conformar la lista del Patrimonio mundial de Bienes Culturales y Naturales excepcionales de la humanidad.

El proyecto del paisaje cultural representa una oportunidad para el turismo regional y para la generación de empleo en Risaralda. La inclusión en la lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco, se inició en el año 2002, cuando se reconoció la importancia de destacar internacionalmente la riqueza histórica, cultural, económica y humana de la zona donde se cultiva café, que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindio y parte del Valle del Cauca.

Desde ese año comenzó un gran trabajo interdisciplinario liderado por el Ministerio de Cultura, Federación Nacional de Cafeteros, Comités Departamentales y Municipales de Cafeteros del Eje Cafetero, entes territoriales y con el soporte académico de las Universidades de la Región. El proyecto también fue impulsado por la ex-vicemininistra de cultura, Martha Elena Bedoya, en el año 2008.

La dirigencia del departamento debe estar muy atenta al desarrollo de este proceso que sería muy positivo para el turismo de Pereira y de toda la región. Se espera una decisión final positiva del Comité del Patrimonio Mundial, encargado de la selección de los sitios admitidos a concurso y de la escogencia de los que entrarán definitivamente en la prestigiosa lista. Su próxima reunión será entre el 19 y el 29 de junio, en París.

La relación entre territorio y patrimonio, soportada en políticas y estrategias precisas para los municipios que componen el Paisaje Cultural Cafetero es un oportunidad para promocionar el turismo en la región. El turismo es una actividad global y la declaratoria de la UNESCO, puede ser un buen comienzo para desarrollar una actividad económica con criterios de sostenibilidad, integralidad y complementariedad. Fuentes de empleo es lo que necesitan los habitantes de la región que ya no pueden vivir del café, pero que tienen un historia común y un territorio para mostrar al mundo entero.

No hay comentarios.: