domingo, mayo 15, 2011

Participación Electoral



“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”, afirmaba Octavio Paz, pero no se trata sólo de que sean libres, se debe buscar que sean legítimas. Los risaraldenses escogerán el próximo 30 de Octubre a sus representantes y gobernantes en el nivel departamental y en el local, quienes regirán los destinos de sus departamentos y de sus municipios en los siguientes cuatro años. Esta semana y sólo hasta el 22 de mayo los ciudadanos pueden inscribir su cédula cerca al lugar de su residencia. La participación es una condición necesaria para lograr la legitimidad que la democracia necesita, por lo tanto, es responsabilidad de todos motivar a los ciudadanos a ejercer su derecho y su deber de votar.

Lo que esta en juego es el futuro de Pereira y de los municipios del departamento, no sólo unos cuantos presupuestos municipales y el presupuesto departamental. Sólo aumentado la cultura política es posible lograr una verdadera y necesaria renovación. De acuerdo con el Informe de Cultura Política de la Democracia en Colombia, elaborado por la Universidad de los Andes con apoyo de USAID y la Universidad de Vanderbilt, aproximadamente un 30% de la gente decide por el otro 70% en las ciudades colombianas. El 65,5% de la gente le interesa poco o nada la política. El 74,3% nunca ha intentado convencer a alguien para votar por un candidato o partido. En otras palabras, se movilizan unos pocos, que en muchos casos los mueven sólo intereses individuales y no el interés general, por eso se pasa de unos movimientos a otros, que en el fondo representan lo mismo, pero son soportados por el mismo 30%.

Los casos de corrupción, en diferentes partes del país, merecen una reflexión más profunda sobre la relación entre la financiación de las campañas políticas y la contratación estatal. El problema no es el inició de la publicidad antes de los tres meses de las elecciones, es el origen y el control de los recursos para obtener las curules a alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas. ¿Cómo se controla el tope de los gastos de las campañas políticas que han hecho costosos eventos 10 o 11 meses antes de elecciones? Si la norma establece que se deben relacionar los gastos hechos sólo 6 meses antes.

A pesar de todo, cada elección es un desafío más de la democracia colombiana, una oportunidad para formar ciudadanos más activos y responsables con el otro y con su entorno.


* * * * *

La semana pasada circuló por la internet una protesta sobre la tala de árboles en la Avenida Sur para reemplazarlos por Palmeras. No podemos seguir talando más arboles. ¿Qué esta pasando?



-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: