miércoles, marzo 05, 2014

¿Qué Significa el Voto en Blanco?




El próximo domingo los colombianos tienen la oportunidad de elegir sus representantes en el Congreso de la República y en el Parlamento Andino. También el Partido Verde elegirá su candidato para las elecciones presidenciales del mes de mayo. Para estos comicios, por primera vez en Colombia, se ha debatido el tema del voto en blanco.¿Qué significa el voto en blanco? ¿Ayudará el voto en blanco a disminuir el abstencionismo? ¿Qué consecuencias prácticas tendría el voto en blanco?.

El artículo 258 de la Constitución dispone: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría". Tratándose de elecciones unipersonales (como el Presidente) no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas (como el Congreso) no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”. Como las elecciones se repetirán por una sola vez, si en la segunda elección gana el voto en blanco, las curules se repartirán entre los candidatos de las listas con las mayores votaciones, es decir, los partidos más grandes y dentro de estos los movimientos o las tendencias más fuertes.

El voto en blanco es una opción válida en la democracia, el ciudadano es consciente de la importancia de su voto y decide manifestar su descontento con las opciones que se le ofrecen en una contienda electoral específica, esos ciudadanos no están en la categoría no me importan (NMI) o no sabe no responde (NSR), estos últimos, son la gran mayoría en el país, son los abstencionistas, que históricamente representan más del 50% para las elecciones presidenciales y para las del Congreso el 56,2 del censo electoral.

El reto de todos los movimientos políticos, incluyendo los promotores del voto en blanco, es disminuir el abstencionismo, sin embargo, las encuestas hasta el momento no muestran que ese avance se pueda lograr este año. En consecuencia, el voto de opinión de los ciudadanos que concurren libremente, que piensan el voto, que lee las hojas de vida de los candidatos, que conoce sus obras o sus propuestas, se dividirá en dos: los que eligen una de las opciones electorales disponibles y los que votan en blanco. Los otros votantes, que históricamente son la mayoría, representan lo que se conoce en Colombia como voto amarrado (a contratos, puestos, dádivas y prebendas). Ojalá el próximo domingo disminuyan los NMI y los NSR.

Felicitaciones a la empresa Gerenciar por su campaña ciudadana invitando a votar.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: