martes, marzo 18, 2014

¿Cómo atraer empresarios a las ciudades?


Recientemente, Richard Florida, autor del reconocido libro "The Rise of Creative Class" publicó un artículo basado en un estudio que analiza los factores de atracción de empresas de alto impacto económico. El trabajo buscó responder la pregunta: ¿Qué necesitan las ciudades para atraer empresarios capaces de crear ese tipo de compañías? Muchas ciudades quisieran tener empresas como Google, Apple, Twitter o Facebook.

Para dar respuesta se evaluaron los fundadores de 150 empresas caracterizadas por haber registrado un rápido crecimiento y haber logrado un alto impacto en generación de empleo e ingresos. El estudio concluye que el factor más importante para escoger una ciudad es el acceso al talento. Los empresarios valoran el talento no sólo como capital humano, sino como capital creativo y han encontrado que las personas talentosas buscan ambientes urbanos de buena calidad, por ejemplo, uno contestó: "escogí Boston por la vida cultural: música sinfónica, universidades, teatros, arquitectura bonita. Estas cosas llaman la atención de la gente inteligente que nos gusta contratar".

El segundo factor son las redes de transporte (aeropuerto, vías, transporte urbano) y la conexión de las ciudades que permita cercanía con los clientes y los proveedores de la empresa. Sólo 5% de los empresarios evaluados afirmaron que la razón por la cuál escogieron una ciudad era por los bajos impuestos. Un 2% considera que las políticas y la regulación local son factores determinantes.

Existe preferencia por las ciudades intermedias de aproximadamente un millón de habitantes, sin embargo, aspectos relacionados con la calidad de vida son más importantes que el tamaño. La gran movilidad de jóvenes talentos ha cambiado las políticas de promoción de inversión de las ciudades. Los clásicos factores de competitividad económica han ido perdiendo vigencia en el mundo actual y han sido reemplazados por factores intangibles.

El emprendimiento y la cultura empresarial son diferentes en cada región, seguramente, las motivaciones para escoger una ciudad como lugar de inversión está afectada por otros factores que no se reflejan en el trabajo citado por Florida. No obstante, es interesante que se exploren nuevas dimensiones del desarrollo y se reconozca el valor de la cultura y de los ambientes urbanos como parte del capital creativo de las ciudades y como factores para atraer empresas a las ciudades. www.adrianavallejo.blogspot.com




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: