martes, marzo 25, 2014

Propuestas "Taquilleras"


El grupo de periodistas de RCN, analizó, el pasado viernes, los resultados de la última Gran Encuesta, que contratan RCN, La FM y la Revista Semana, realizada por la firma encuestadora Ipsos Napoleón Franco. En la última encuesta los colombianos consideran que sus principales problemas son salud y educación.

Se preguntaban los periodistas porque esos dos temas no predominan en el actual debate presidencial. Alguno consideró que no eran lo suficientemente "taquilleros", incluso otro reconoció que si un candidato cita a una rueda de prensa para explicar sus propuestas en materia de educación, seguramente muy pocos periodistas asistirían. En la discusión radial se reconoció que era noticia cuando los candidatos se tiraban dardos entre sí.

La corta discusión amerita una reflexión más profunda sobre el papel de los medios de comunicación en los debates electorales y en la construcción de ciudadanía. En las pasadas elecciones al Congreso de la República los medios también fueron perdedores.

Localmente fueron muy criticados los debates con los candidatos. Posiblemente tentados por el mal momento por el que pasa la política, los periodistas se concentraron en buscar los puntos débiles de los candidatos y no en controvertir sus propuestas. Afirmaba un periodista que el diseño de los debates daba la impresión de buscar que los periodistas se lucieran y no los candidatos.

No es cierto que el 100% de los candidatos de Risaralda no tuviesen propuestas. En sus páginas web o redes sociales se encontraban propuestas, por ejemplo, un candidato conservador presentó en la Calle de la Fundación una iniciativa en contra del aborto. Otros proponían la protección de la industria local. Algunos firmaron pactos y presentaron ejes con iniciativas parlamentarias complementarias. Se puede estar a favor o en contra de esas propuestas, sin embargo, por falta de conocimiento no se puede afirmar que no las tenían.

Seguramente si un candidato tuviese la oportunidad de preguntarle a un periodista: ¿qué opina de mi propuesta en materia de desarrollo sostenible? ¿está usted de acuerdo con el enfoque que tiene mi propuesta en educación? ¿qué opina de las iniciativas que he presentado en el Congreso? Muchos tendrían que reconocer que no han investigado ni leído las propuestas de los candidatos. No es fácil para los medios de comunicación difundir todas las propuestas de los múltiples candidatos, pero tampoco es responsable con la democracia alimentar la apatía ciudadana. Hay personas honestas en todos los partidos que han escogido una difícil profesión que muy pocos valoran, muchos se han formado y tienen buenas propuestas, otra cosa es no contar con espacios para difundir propuestas que no son "taquilleras".


-- Desde Mi iPad

2 comentarios:

Mariaelena dijo...

Adriana ese es "el pan nuestro de cada dia..." los periodistas que solo informan lo que les conviene a los politicos o politiqueros mejor...y la ineficiencia en el enterarse que de verdad si hay proyectos nada es viable...las ironias de nuestro pais de las MARAvillas!

Mariaelena dijo...

Adriana ese es "el pan nuestro de cada dia..." los periodistas que solo informan lo que les conviene a los politicos o politiqueros mejor...y la ineficiencia en el enterarse que de verdad si hay proyectos nada es viable...las ironias de nuestro pais de las MARAvillas!