viernes, marzo 28, 2014

Capital Creativo




Los estudios del desarrollo durante muchos años se orientaron hacia la construcción de capital humano (educación, salud, ingresos), posteriormente, se concluyó que también era necesario trabajar en la construcción de capital social (confianza, instituciones, capacidad de asociación). En la última década, varios estudios han concluido que es importante promover el capital creativo como elemento dinamizador del desarrollo.

En un mundo globalizado las ciudades juegan cada vez un papel más relevante. En Pereira (Prospectiva 2032) y en otras ciudades en desarrollo se ha concedido mucha importancia al conocimiento (capital humano) como factores de competitividad. No obstante, hay nuevos factores claves asociados al capital creativo que están explicando el crecimiento de otras ciudades en el mundo.

Richard Florida explica muy claramente en varios de sus libros la importancia del capital creativo y la nueva geografía del talento, afirma que "La ubicación sigue siendo el eje central de nuestra era y el más importante para la economía mundial y para las vidas individuales, como nunca había sido antes" (Florida, 2009).

El lugar donde vivimos es un factor importante para el desarrollo individual, pero también la capacidad de las ciudades para atraer talentos es un factor prioritario para potenciar su desarrollo. Florida destaca tres aspectos. Primero, la priorización de factores del desarrollo como el talento, la creatividad y la innovación. Segundo, la movilidad del recurso humano. Tercero, la personalidad urbana.

Este último aspecto se refleja en los empleos predominantes, el ambiente cultural, las amenidades urbanas, el clima social y político y la preocupación por el patrimonio y por el medio ambiente. Sólo 40 megaregiones urbanas en el mundo acogen 16% de la población mundial y recogen el 60% de la actividad económica y hasta el 86% de las patentes registradas.

"No importa donde viva la mayor cantidad de gente, sino donde quiere vivir la gente más formada" y esa decisión depende de la calidad urbana de las ciudades que cada vez más es producto de factores culturales y no sólo económicos como son: la tolerancia, la diversidad cultural, la estética urbana y las amenidades culturales. Una nueva mirada al desarrollo y sobre todo una nueva orientación de inversiones es necesaria para promover capital creativo, pero vale la pena. www.adrianavallejo.blogspot.com



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