martes, febrero 25, 2014

Noticia Positiva para el Paisaje Cultural Cafetero


El viernes de la semana pasada se publicó el documento CONPES 3803 por medio del cual se establece la "Política para la preservación del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) de Colombia" y se abre la posibilidad de presentar proyectos por valor de 100 mil millones de pesos para implementar cinco estrategias orientadas a la apropiación social del patrimonio cultural material e inmaterial del PCC, el fortalecimiento del ordenamiento territorial y la sostenibilidad ambiental, económica y social en la zona de influencia del PCC, el mejoramiento de las condiciones sociales de la población y del acceso y turismo en el PCC y para el fomento a la caficultura.

Desde la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se ha considerado que uno de los propósitos centrales es lograr la apropiación social del patrimonio material e inmaterial de la zona, como condición necesaria para su preservación, sin embargo, sigue pendiente la apropiación institucional del mismo y la definición e implementación de una estrategia de desarrollo urbano regional del PCC.

Sería importante, que en el marco del CONPES, se lograra avanzar en los aspectos institucionales del PCC. La implementación de los proyectos permitirá un mejoramiento de toda la red vial terciaria de los municipios, que tendrá un impacto positivo en el desarrollo rural y turístico de los municipios que lo conforman.

La vocación de la zona del PCC ha ido cambiando de producción cafetera a servicios turísticos. La siembra de café se ha desplazado a otros departamentos como Antioquia, Cauca, Huila y Tolima y seguramente, en los próximos años, se mantendrá la misma tendencia. El aumento en la demanda de servicios turísticos aunado a las nuevas inversiones continuará estimulando la oferta para lo cual es necesario, en el caso de Pereira, acelerar la implementación del Plan Maestro de Turismo con la respectiva asignación de recursos.

Las cifras de turismo para la región deben animar a los departamentos y a los municipios para incrementar las partidas asignadas para el sector. Del 2004 al 2012 el número de visitantes a los tres departamentos del Eje Cafetero pasó del 45.000 a 98.000 y el número de pasajeros aéreos nacionales pasó de 440.000 a 625.000 del 2009 al 2012. Igualmente, el número de prestadores de servicios turísticos con registro nacional de turismo se incrementó un 14% del 2010 al 2012. El CONPES es una gran oportunidad para la generación de empleo en el Paisaje Cultural Cafetero.




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: