martes, febrero 18, 2014

Todos por la Acuavenida


"Acuavenida dará color al Paisaje del Río Otún", fue el título de un reportaje publicado el pasado viernes en el periódico La Tarde. A las buenas noticias de ciudad también se le puede hacer eco. En Pereira también pasan cosas buenas y positivas y este proyecto es un buen ejemplo.

La iniciativa apoyada en esta primera etapa por la CARDER, pretende a través de la campaña "queremos volver", resignificar el Río Otún a través de intervenciones artísticas que despierten el interés de los habitantes del sector y la conciencia ciudadana sobre el valor ambiental y turístico de ese corredor de la ciudad.

La idea del creativo, Edgar Velasco, es lograr que el ciudadano se convierta en el principal protagonista del cambio y el primero en reconocer el valor del Río Otún. Las primeras intervenciones artísticas, en la calle 17 con Avenida del Río, están a cargo de los artistas de Pereira, Viviana Angel y Álvaro Hoyos.

La continuación y culminación del proyecto de resignificación del Río Otún debe ser un propósito que una a todos los sectores e instituciones de la ciudad. Un proyecto, como lo define el Plan Maestro de Turismo, altamente estratégico para el desarrollo de Pereira. La semana pasada también se presentó el proyecto al Ministro de Salud, delegado para recibir información sobre los proyectos estratégicos de la ciudad en el 2014.

La historia del proyecto no empieza con esta iniciativa pero si puede despertar el entusiasmo necesario para convertirlo en realidad. Desde mediados de esta década se conocen propuestas de intervención urbana sobre el Río Otún realizadas por estudiantes y docentes de la Universidad Católica. La cicloruta del Otún que daría continuación al tramo de la Avenida del Río hasta La Florida, ha hecho parte de programas de gobierno. El ejercicio de prospectiva 2032, lo define como un macroproyecto estratégico, como el "eje de la historia" para volver nuestra mirada al río.

Por último, hay esfuerzos interinstitucionales a favor del proyecto: el "foro social por los ríos", el comité interinstitucional de la cuenca alta y media del Río Otún e inversiones puntuales de la Alcaldía de Pereira y la Carder sobre el corredor del Río Otún. Buena noticia. Ahora "todos por la Acuavenida".







-- Desde Mi iPad

2 comentarios:

Mariaelena dijo...

Es importante apoyar este Proyecto ambicioso de Acuavenida donde el Rio Otun nuestra fuente de agua viva nos da todo para subsistir y tener corriendo tambien en nuestras venas este H2O que es nuestro rio humano...Bravo, hay que aplaudir de parte de La Carder La Alcaldia y sobre todo el Instituto que lidera nuestr4a apreciada Adriana Vallejo en su tejido Social y Civico demostrando asi su amor por Pereira. Gracias Adriana en nombre del Rio Otun.

Adriana Vallejo dijo...

Si María Elena esta semana se empezaron las intervenciones Artísticas en la Calle 17 con Av del Río