martes, febrero 04, 2014

La Clave son los Docentes


El inicio del año escolar es un momento oportuno para recordar las tareas pendientes en materia educativa en el país. El bajo resultado de Colombia en las pruebas PISA, que mide la calidad educativa en varios países, es uno de los principales problemas que debe enfrentar el gobierno este año.

Con el fin de elaborar propuestas para mejorar la calidad educativa, la Fundación Compartir, acaba de publicar un estudio titulado "Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad educativa en todo Colombia" realizado con investigadores de las Universidades de los Andes y del Rosario y con la Rand Corporation.

El estudio compara los cuatro países con mejor desempeño en las pruebas de conocimiento que son: Singapur, Finlandia, Canada y Corea del Sur y concluye que el factor que mayor impacto tiene sobre la calidad educativa es el docente, las inversiones en otros insumos educativos son importantes, pero ninguna explica tan claramente las diferencias en desempeño escolar.

Incluso al interior de los mismos colegios se encontraron diferencias en desempeño de los alumnos, dependiendo de la calidad de los docentes. Se estima que en Estados Unidos si se reemplaza entre el 5 y el 10 por ciento de los peores maestros por otros de calidad promedio se lograrían resultados en las pruebas PISA comparables con Canada y Finlandia.

Para los estudios de casos se consideraron varias dimensiones del manejo del recurso docente relevantes para la construcción de una política de excelencia educativa: la remuneración, la formación previa al servicio, la selección, la retención y promoción, la evaluación para el mejoramiento continuo y la formación en el servicio.

En todos los países evaluados la remuneración y el status social de los docentes son factores claves para motivar la vinculación de docentes con alto perfil a los colegios. La articulación de todas las dimensiones y la continuidad de las políticas son fundamentales para garantizar políticas integrales de largo aliento.

Las políticas propuesta en el estudio exigen mayores esfuerzos presupuestales para el sector educativo, sin embargo, la investigación también muestra que la implementación de la reforma en 10 años puede llevar a Colombia a niveles de calidad similares a los de Chile o Serbia, incrementaría entre un 16 y un 32 por ciento los salarios de los bachilleres y lograría crecimientos del Producto Interno Bruto entre un 6 y un 12 por ciento al 2050 y de un 38 por ciento al año 2080. Invertir en mejores docentes vale la pena.


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