lunes, febrero 03, 2014

¿Gobernar para las Élites?



"Gobernar para las élites, secuestro democrático y desigualdad económica" es el título de un informe que acaba de publicar la organización no gubernamental internacional Oxfam. El título refleja muy bien las conclusiones del mismo, que han tenido un gran despliegue, en diferente países del mundo.

Según Oxfam, la desigualdad económica ha crecido en los últimos años y es consecuencia de las políticas gubernamentales que están diseñadas para permitir la concentración del ingreso. La riqueza está dividida en dos, una mitad la concentra el 1% de la población y la otra mitad se reparte entre el 99% de la población restante.

Los datos contrastan con los resultados de varios estudios del Banco Mundial, que muestran otra cara de la moneda. La tasa de pobreza en el mundo ha pasado del 52% al 22%. El ratio de pobreza extrema se ha acercado al 5%. Existe una tendencia positiva en la reducción de la desigualdad, en las últimas tres décadas. El tercio más pobre de la población mundial ha mejorado sus rentas con incrementos entre el 40 y el 70%. Por primera vez, desde la revolución industrial, las desigualdades sociales se han reducido entre el 2002 y el 2008.

Se ha mejorado el acceso a agua potable, a salud y a educación. Se ha incrementado el consumo diario de calorías, según la FAO. También se ha disminuido la mortalidad infantil en los últimos 5 años, No obstante, el 8% de la población mundial concentra el 50% de la renta generada en todo el planeta y la desigualdad al interior de los países ha aumentado a pesar de registrarse una disminución en la desigualdad entre países y regiones (diegosánchezdelacruz.wordpress.com).

En muchos países, especialmente los emergentes, ha aumentado la concentración del ingreso, sin embargo, no se puede negar que el crecimiento económico ha mejorado la calidad de vida de la mayoría de la población. A pesar de los sesgos del informe de Oxfam y su limitación para proponer nuevos modelos económicos es importante el llamado de atención sobre la necesidad de controlar los paraísos fiscales y el uso de la riqueza para obtener favores políticos.

En suma, Oxfam recomienda gobernar con independencia, pensando en el interés general y redistribuyendo el ingreso a través de un sistema justo y eficiente de recaudo de impuestos e inversión pública.

2 comentarios:

Mariaelena dijo...

Este comentario es muy simple: Adriana si tiene la visión de la realidad sobre el mundo político actual, lo mejor es leer sus comentarios sabios y aprobar sus reflexiones con la admiración de quien sabe donde esta ubicada, por algo tiene el importante cargo Cultural..Adriana sigue publicando tu buen oficio de filosofa y escritora que Pereira te aprecia bien. Gracias por tu blog.Mariaelena Mejia Mejia

Adriana Vallejo dijo...

Gracias María Elena por leer mis columnas