sábado, enero 18, 2014

¿Emprendedores Innovadores?


Recientemente el Banco Mundial presentó los resultados de un estudio titulado " Latin América Enterpreneurs, many firms but little innovation" (América Latina muchos emprendedores poca innovación), el cual concluye que la proliferación de negocios en ciudades como Buenos Aires, México DF o Bogota, muestra el espíritu emprendedor de los latinoamericanos, sin embargo, la región se encuentra rezagada en materia de innovación.

Las economías de América Latina son dependientes de los recursos naturales. Todavía no se han desarrollado en sus ciudades suficientes empresas que puedan atender la demanda creciente de empleo. Augusto de la Torre, economista y jefe del Banco Mundial para América Latina explica que en la investigación se pregunta: ¿cómo tener más emprendedores innovadores? ¿qué medidas se pueden implementar para generar más y mejores fuentes de empleo?

La mayoría de los programas para la generación de empleo en América Latina están orientados a apoyar las pequeñas y las medianas empresas, que son una importante fuente de empleo y un mecanismo para aumentar la formalización laboral. El estudio muestra como la generación de empleo y la formalización laboral tienen mayores crecimientos a partir de las grandes empresas e invita a explorar nuevas formas de focalización del gasto público, orientadas a la generación de conocimiento para la innovación y la proyección de grandes empresas.

Lo anterior invita a una reflexión más amplia sobre el papel del gasto público y las políticas de asignación del mismo, que han predominado, en las últimas décadas, en América Latina. El Estado ha través de diferentes programas de inversión pública ha promovido el asistencialismo, la dependencia y el conformismo que no generan capacidades para la creatividad, la innovación y la independencia.

En las ciudades "el derroche de recursos es una consecuencia de la disponibilidad de los mismos y de su acceso irrestricto" (Garcia y otros, UNAM, 2013), es decir, no es una cuestión de falta de dinero, lo que explica la falta de empleos de calidad, sino de mala asignación de los mismos. Para tener más emprendedores innovadores hay que asignar mayores recursos para grandes apuestas del desarrollo empresarial basadas en la gestión del conocimiento y la innovación. www.adrianavallejo.blogspot.com




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: