martes, enero 07, 2014

Temas y Deseos para el 2014




Los temas que se discuten cada año en las ciudades tienen diferentes motivaciones, intereses o sentimientos, así se refleja en las noticias publicadas en los periódico durante un año y en los balances que se realizan al final de los mismos, a través de diferentes medios de comunicación. Los hechos de coyuntura, los temas taquilleros y los papayasos ocupan gran parte de la agenda mediática y en algunas ocasiones influyen las decisiones institucionales.

Hay temas importantes para la agenda de Pereira en el 2014 que dependen de varios niveles de gobierno y del concursos de diferentes instituciones del sector privado y público. Uno de los más importantes es el servicio de salud. La falta de camas en la ciudad es un grave problema. ¿Cuántas personas recorren las calles de Pereira con sus hijos o padres en una ambulancia buscando una cama para atender de urgencia a su familiar?

¿Por qué no generó ningún debate o preocupación de ningún sector, en su momento, el cierre de la Clínica Risaralda? Se registra localmente, con mayor despliegue, el cierre de una discoteca que el cierre de una clínica, que tenía sala de cuidados intensivos. La falta de capacidad para atender adecuadamente los servicios de salud de la población, no sólo es un problema nacional y estructural, debe ser también una urgencia local.

Los buenos proyectos y procesos deben continuar. Otros seguirán siendo deseos, pero no por ello deben abandonarse en el 2014. Más valoración para la cultura y la educación. A los usuarios de vehículos particulares les sobran defensores para tapar los huecos o para construir más vías, sin embargo, sigue siendo un deseo para los peatones y para los ciclistas, más espacios públicos, más vías peatonales y más ciclorutas. La recuperación de Megabus es la prioridad en términos de movilidad este año.

Proyectos importantes para armar la ciudad del futuro están definidos como parte de la resignificación de los ríos Otún y Consota y pueden tomar fuerza este nuevo año. Los ciudadanos y los turistas serían los grandes ganadores, si se concreta esta apuesta de ciudad. www.adrianavallejo.blogspot.com


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: