domingo, enero 05, 2014

Reflexión de los 150 años




Hoy termina el año en que la ciudad cumplió sus 150 años. Año en el cual, a través de tres momentos, 16 de mayo, Estación Memoria (Video Mapping), 30 de agosto, Fiesta sin Puertas y 26 de Septiembre, Siembra de Futuro, se conmemoró la fundación de Pereira en un recorrido por el pasado, el presente y el futuro, a través de una combinación de diferentes manifestaciones artísticas (danza, música y teatro), llenas de contenido e innovación tecnológica, en unas cortas, pero significativas puestas en escena.

En medio de los tres momentos Pereira tuvo una variada y mejorada agenda cultural de festivales (rock, bandas sinfónicas, jazz, rock, bolero, gastronómico con Delirio y bambuco), conciertos con reconocidos artistas (Filarmónica Joven de Colombia, Carlos Vives, Eddy Herrera, Guayacan, Binomio de Oro, Gilberto Santa Rosa), exposiciones especiales en corto circuito y en el Museo de Arte de Pereira (Botero, Pereira Sesquicentenaria). Dos producciones especiales de teatro con una mirada a la historia y al agua (resignificación de los ríos), Navidad Cultural en la Calle de la Fundación, además de todos los eventos producto de las convocatorias de Estímulos y Concertación, con temáticas especiales del Sesquicentenario.

En medio de una agitada y concurrida agenda cultural, que pretendía hacer memoria, despertar sentimientos de identidad con el territorio, encontrarse con el presente y soñar juntos el futuro, transcurrieron una serie de eventos y de noticias, que no le permitieron a ningún medio de comunicación, ni a ninguna institución, comunicarse adecuadamente con la mayoría de los ciudadanos pereiranos de nacimiento o de adopción, a quienes se pretendía mostrar de donde venimos y lo que hemos logrado, para despertar un sentimiento de orgullo y de pertenencia por lo que somos y podemos ser los pereiranos.

Una ciudad sin ciudadanos es un caos, no sólo en el centro de la ciudad, sino en todas partes, un ciudadano cuida lo que quiere y considera propio, respeta al otro, es participativo y es solidario. Los resultados de la encuesta de percepción de Pereira Como Vamos, muestran que en este aspecto fracasamos todos en al año 2013, no estamos construyendo ciudadanía ni capital social para cambiar las cosas que, evidentemente, tenemos que cambiar y mejorar.

Más y mejores ciudadanos pereiranos para el 2014 es buen propósito colectivo. Feliz y prospero año.




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: