martes, diciembre 24, 2013

Escritores Pereiranos 2013

En navidad y en vacaciones también podemos leer escritores pereiranos y regalar sus libros. Cada año el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, en el marco del "Programa de Estímulos", realiza las convocatorias de ensayo y poesía de escritores pereiranos y otorga el "Premio Nacional de Novela Aniversario Ciudad de Pereira".

Para recuperar la credibilidad en los concursos, la selección de los jurados la realiza un ente externo al instituto. La Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica es la encargada de seleccionar los jurados para cada convocatoria. Los concursos de cuento y cuento infantil ilustrado fueron declarados desiertos.

Las obras ganadoras y recientemente publicadas, este año del sesquicentenario, son: en la modalidad de ensayo, "La herencia y la impostura" de César David Salazar Jiménez. En ensayo, el concurso de poesía tuvo como ganador a Uriel Hincapie Montoya con la obra "Invocaciones" y el Premio Nacional de Novela fue para Álvaro Acevedo Tarazona con el libro "La facultad del deseo".

Tanto este año como el anterior se ha buscado que quien realice la edición de los libros apoye la distribución de los mismos. Un aspecto importante que merece revisión y mejora cada año. También mayor compromiso de los medios de comunicación y el sector educativo (colegios y universidades) para la difusión y la discusión de las obras de los escritores pereiranos.

Promover la lectura y reconocer lo nuestro no puede quedarse en un propósito de la celebración de los 150 años de fundación de Pereira es una necesidad latente para el desarrollo humano y para la construcción de capital social en los próximos años.

Incluya en los regalos para sus hijos o para sus nietos un libro. Existen en el mercado una gran cantidad de libros sugeridos para diferentes rangos de edad de los niños. Todos tenemos la responsabilidad de promover la lectura en nuestras familias.




*****

La Navidad es tiempo de solidaridad, alegría y amor. Hagamos de nuestro corazón, nuestro hogar y nuestra ciudad un refugio para que nazca en él la fraternidad y la esperanza. Feliz Navidad. Twitter:@vdelapava.Desde Mi iPad

No hay comentarios.: