jueves, diciembre 05, 2013

"Turismo de Eventos Culturales"




Las oportunidades de la Economía Naranja son enormes, se afirmaba en una columna publicada el mes pasado en este diario (se encuentra también en www.adrianavallejo.blogspot.com). A partir de la creatividad y de la generación de conocimiento, el sector cultural puede ser una importante fuente de empleo para Pereira. La economía naranja es una buena apuesta de futuro, si se reconoce su dimensión en las políticas de desarrollo local.

Mientras otras ciudades (Medellín, Cali, Buenos Aires, Londres, etc.) tienen importantes avances en sus clúster, algunos muy especializados como el Cluster de la Salsa en Cali, otros más genéricos como el Clúster de Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones en Medellín, otras ciudades como Pereira empezaron a explorar la ruta más conveniente para una iniciativa de clúster cultural.

En la primera etapa del Clúster se creo el SIMIC (Sistema de Información Municipal Cultural) y en la segunda, con apoyo y acompañamiento de expertos de la Universidad de EAFIT, se acaba de definir el "Perfil Temático y Empresarial de Base para la Estrategia de Clúster Cultural en la Ciudad de Pereira". Un asunto de importancia municipal por la naturaleza de los clúster, cuyo futuro depende de la capacidad de asociación y de trabajo complementario de diferentes entidades del sector público y privado.

Las posibilidades futuras de la iniciativa de un Clúster Cultural, no sólo dependen de la construcción de capital social, sino de la valoración de la cultura para el desarrollo de Pereira y de la comprensión sobre su importancia para el desarrollo del sector turístico. En el año del sesquicentenario el sector cultural mostró su capacidad y el público respondió a diferentes tipos de eventos, sin embargo, después de concluidos los tres momentos, para muchos actores ya se cumplió y no se ha comprendido que los 150 años son el punto de partida de una estrategia de desarrollo cultural para Pereira.

EAFIT y Guapo INC., al concluir el estudio, sugieren como perfil temático para desarrollar el Clúster Cultural de Pereira el de "Turismo de Eventos Culturales", el cual permitirá articular los planes maestros de cultura y de turismo, garantizar la complementariedad necesaria de ambos sectores y aprovechar las oportunidades de la Economía Naranja. Twitter:@vdelapava
Desde Mi iPad

No hay comentarios.: