domingo, diciembre 22, 2013

Niñas y Adolescentes Embarazadas




Genera gran preocupación encontrar adolescentes o incluso niñas en embarazo en barrios y veredas de Pereira. Se estima que 1.265 jóvenes entre los 15 y los 19 años fueron madres en el año 2012, en la ciudad. Algunos de los casos corresponden a niñas que han sufrido abusos sexuales. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recibe más de 1.000 reportes al año de los hospitales sobre niñas que han sufrido abusos.

Sobre este tema el Banco Mundial acaba de publicar un estudio: "Embarazo de adolescentes y oportunidades en América Latina y el Caribe: maternidad temprana, pobreza y logros económicos" en el cual demuestra la relación entre pobreza, baja calidad educativa, poca capacidad para tomar decisiones y el riesgo de los embarazos de adolescentes, maternidad temprana y bajas oportunidades educativas y laborales. El Ministerio de Educación estima que el 50% de los casos de deserción escolar se debe a embarazos.

America Latina y el Caribe es la región con la tercera tasa más alta de fertilidad en adolescentes, 72 nacimientos por cada mil mujeres, entre los 15 y los 19 años. Los embarazos en adolescentes han disminuido pero a un ritmo menor al que registran otras regiones. Entre 1997 y 2010, en Colombia, los casos disminuyeron un 25%, sin embargo, el comportamiento no es igual en todas las regiones del país, en Risaralda las cifras son particularmente sensibles.

El estudio demuestra una clara asociación entre el nivel de vulnerabilidad de las adolescentes y los embarazos. Resalta también como uno de los principales factores de vulnerabilidad la "falta de agencia", es decir, la poca libertad y capacidad de una mujer joven para tomar decisiones sobre su propia vida. Las adolescentes terminan en embarazo por diferentes presiones externas. También existe falta de protección, formación y de orientación sexual sobre los métodos anticonceptivos.

El país necesita avanzar más rápido en la implementación de políticas que reconozcan la complejidad del problema y el costo para el desarrollo, si se mantiene el círculo vicioso de la pobreza entre generaciones, causado por una maternidad temprana que limita las oportunidades tanto de las madres como de las hijas. www.adrianavallejo.blogspot.com





-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: