martes, mayo 01, 2007

Temas: Educación Superior

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 1o de mayo de 2007

En materia de equidad, acceso y cobertura en educación superior nosotros partimos del mismo principio: la educación debe ser un derecho universal, tanto para los estudiantes de preescolar, de primaria, de secundaria y los de educación superior. Todos los jóvenes deben tener derecho a una educación técnica o profesional de buena calidad.

Los entes territoriales deben luchar para que la educación no sea más un servicio subsidiado, sino un derecho real. Pereira, durante la administración pasada (2001-2003), demostró que sí se puede garantizar la educación como un derecho. Si se puede garantizar el derecho a la educación para los niveles de preescolar, de primaria y de secundaria, ¿por qué el gobierno nacional no puede hacerlo para la educación universitaria? El Plan Decenal de Educación debe contemplar la gratuidad para la educación superior. Los entes territoriales deben generar todas las condiciones para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las universidades. Los estudiantes matriculados en una universidad pública, deben tener una tarifa especial en el Megabús. Las entidades públicas y privadas pueden asumir el compromiso de vincular estudiantes universitarios durante las vacaciones, con el fin de apoyar su sostenimiento. El régimen subsidiado en salud debe cubrir a todos los estudiantes de las universidades públicas.

Los estudiantes talentos deben tener todo el apoyo para que adelanten sus estudios y se vinculen a proyectos de investigación. En Pereira debe aumentarse el número de personas con maestría y doctorado. Los beneficiaros del apoyo, público o privado, deben adquirir un compromiso con la ciudad. Esperamos la aplicación del talento y el conocimiento en los proyectos de ciudad.

La Universidad Tecnológica es un mundo dentro de la ciudad, ni ella ni los procesos de planeación, pueden avanzar de manera independiente. La universidad y la ciudad deben integrarse, hay que mejorar la conectividad en todas sus formas, físicas, presenciales y virtuales. Por ejemplo, deben existir rutas alimentadoras del transporte masivo a la universidad. La ciudad debe implementar proyectos de movilidad alternativa que beneficien directamente a los estudiantes de la Universidad Tecnológica. El proyecto de bibliotecas satélites en los barrios, conectadas al Lucy Tejada, debe incluir la Biblioteca Jorge Roa Martínez.

El gobierno municipal promoverá procesos de formación para que en la educación secundaria exista mayor orientación sobre las ofertas educativas técnicas, tecnológicas y universitarias y las necesidades de la sociedad, incluyendo el sector productivo. Los proyectos educativos no pueden ser independientes de la ciudad y los ciudadanos y eso incluye todos los niveles educativos.

La experiencia de la administración pasada de vincular estudiantes universitarios en pasantías, en las entidades públicas y en los proyectos de ciudad, como la revisión del Plan de Ordenamiento fue positiva, esos procesos deben continuarse y fortalecerse incluyendo todas las entidades públicas. El emprendimiento y la innovación no pueden ser más, factores complementarios de las políticas de desarrollo, sino elementos centrales de las estrategias de generación de empleo. Con todo el ímpetu hay que apoyar todas las nuevas iniciativas y las existentes como PaqueSoft y las Incubadoras de Empresas. Una administración transparente puede implementar el programa “Estudiantes Visibles”, en el que se apoye el proyecto de vida del estudiante y éste asuma un compromiso de vida con la sociedad, la ciudad y su barrio.

No hay comentarios.: