martes, mayo 22, 2007

Ciudades y Empleo I

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 22 de mayo de 2007

El desempleo en Pereira llegó al 15,7%, en el primer trimestre de este año. La falta de ingresos o la insuficiencia de los mismos es uno de los principales problemas de la ciudad. ¿Qué se puede hacer desde las ciudades para generar oportunidades de trabajo para la gente? ¿Cuál es el alcance de las políticas públicas locales para generar ingresos sostenibles?

En las ciudades no se definen las políticas monetarias o cambiarias que impactan directa o indirectamente la inversión y el empleo. Por ejemplo, la revaluación del peso afecta todas las empresas exportadoras de la ciudad. Niveles tan bajos como el que alcanzó la tasa de cambio genera despidos y hace inviable la creación de nuevas empresas exportadoras. Lo mismo ocurre con variables como las tasas de interés, que pueden o no incentivar la inversión, o con el marco jurídico o los estímulos tributarios nacionales.

Sin embargo, las ciudades pueden ser también motor de crecimiento económico. Se ha demostrado el nexo positivo entre la productividad, la aglomeración de la población y la actividad económica en las ciudades (Banco Mundial, 1991). Las grandes ciudades en América Latina son las que más contribuyen al crecimiento del PIB en cada país. El reto, es lograr que ese crecimiento se traduzca en mejores condiciones de ingresos para la gente. Una ciudad intermedia como Pereira podría asumir retos como:

Primero, avanzar en la construcción de capital social, las virtudes sociales como la confianza, la capacidad de asociación, el sentido de pertenencia por la región, se convierten en lo que Olson denomina “bienes públicos”, que facilitan la creación de cadenas productivas, de empresas y de encadenamientos productivos. El nexo entre los aspectos culturales y empresariales es cada vez más claro. El liderazgo y la capacidad de una administración municipal para generar confianza se convierten en factores fundamentales.

Segundo, la administración municipal, puede servir no sólo de facilitadora sino también de promotora. Ser un verdadero puente entre los diferentes segmentos empresariales y entre éstos y la academia. Impulsar la construcción de sistemas de información, la circulación y difusión de ideas, de datos. Se podrían explorar mecanismos para que gran parte los pagos a proveedores de las empresas, que en muchos casos representan entre el 60 y el 70% de los egresos de las compañías se queden en la ciudad, a través del impulso de empresas locales que puedan sustituir importaciones u otras empresas nacionales. Corea del Sur es un buen ejemplo de integración horizontal de las empresas, que permitió la creación de una gran cantidad de negocios, encargados de abastecer el suministro de insumos, para las grandes industrias.

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En la semana de la firma del “Pacto por el Voto Limpio”, en el departamento de Risaralda, se disparó el carnaval de publicidad electoral de dos candidatos a la alcaldía de Pereira, en vallas, volantes, afiches a pesar de que la ley sólo la permite tres meses antes de elecciones. También se conocieron amenazas a candidatos. La semana terminó con denuncias sobre falta de formularios para inscripción de cédulas en la Escuela Boyacá y en Combia y con el transporte exagerado de personas a ciertos puestos de votación, que seguramente son trasteo de votos, en Puerto Caldas, Caimalito y Ciudad Boquía. ¿Voto Limpio o Juego Sucio?

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