martes, mayo 29, 2007

Ciudades y Empleo II

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 29 de mayo de 2007

Otros retos de las políticas públicas locales para generar empleo son:

Tercero, construir una plataforma urbana que le permita a la ciudad ser competitiva internacionalmente. Desde la década pasada se habla de “productividad urbana” para denotar la importancia de la planeación y la ejecución de proyectos urbanos, articulados a una agenda de desarrollo socioeconómico. Los proyectos urbanos no sólo se justifican como el medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino también, como el mecanismo que le permite a las ciudades integrarse a la región y al mundo.

Continuar las transformaciones urbanas del centro de Pereira, no es hacer obras de cemento, es seguir consolidando la ciudad como un gran centro de comercio y de servicios. La eficiencia de la ciudad depende también de la funcionalidad de todos los sistemas de movilidad, de espacio público y de comunicaciones. Especializar los espacios urbanos, concentrar diferentes servicios en un solo lugar permite disminuir los costos de transporte, de contaminación y, en algunos casos, lograr economías de escala para los negocios. Generar espacios urbanos donde la gente pueda intercambiar ideas o hacer negocios genera ventajas para la ciudad. El Centro Internacional del Eje Cafetero en Ciudad Victoria, será un buen ejemplo.

Para generar empleo se debe promover todo desarrollo urbano que facilite la producción y distribución de bienes, servicios e información. Igualmente, que ofrezca ventajas para la ubicación de nuevas empresas o negocios.

Cuarto, las ciudades deben integrarse en regiones de desarrollo con una agenda de largo plazo, dentro de unos procesos de planificación coordinados y articulados.

Quinto, implementar una política de formación de emprendedores, que permita desarrollar las competencias y habilidades necesarias para emprender nuevos negocios o empresas. La superación de la pobreza económica depende también de la capacidad de adquirir competencias para generar ingresos.

Sexto, brindarles a los emprendedores las oportunidades y el acceso a los servicios financieros y técnicos. Teniendo en cuenta que “los recursos económicos siguen los proyectos y los proyectos de calidad los generan emprendedores habilitados”. El microfinanciamiento es la etapa siguiente a la formación de emprendedores. El microcrédito como parte del microfinanciamiento, será efectivo en la medida en que sea recibido por la persona calificada, en el momento adecuado y bajo condiciones de pago acordes con la naturaleza del negocio.

No hay comentarios.: