martes, junio 05, 2007

Inseguridad Urbana

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 5 de junio de 2007

En diciembre entrará en funcionamiento la línea de emergencia 1 2 3 un mecanismo, que ya opera en otras ciudades, y permite que en una sola línea se atiendan todos los servicios de emergencia. La policía contará con un sistema integrado que agilizará la atención de emergencias y permitirá ubicar, inmediatamente, el sitio de donde provienen las llamadas. Todas estas herramientas de apoyo, como las cámaras de seguridad, son importantes, sin embargo, ponen a prueba la capacidad de reacción de los organismos de seguridad y las políticas de seguimiento permanente a los resultados. Con las cámaras de seguridad, ninguna de estas dos condiciones ha sido satisfactoria.

El crimen y la violencia continúan siendo uno de los principales problemas urbanos en Pereira. Los resultados en materia de seguridad, a pesar de los esfuerzos hechos, son muy pobres en los últimos tres años. El número de homicidios desde el año 2003 al año 2006 sólo ha disminuido un 2%. Entre el año 2000 y el año 2003 la disminución fue del 14% (Instituto de Medicina Legal). Pereira es la tercera ciudad en número de homicidios en el país (La Tarde, 1 Abril de 2007). Mientras en otras ciudades como Bogotá, la disminución en el número de casos de homicidios, continúo por varios años, en Pereira, prácticamente en esta materia no se avanzó.

La ciudad debe garantizar mejores condiciones de seguridad y mostrar mayores resultados en los próximos años, para lo cual sería importante, entre otros:

Construir capital social para la seguridad y la convivencia pacífica. Los mecanismos sociales de prevención y reacción contra la inseguridad, dependen del nivel de capital social de cada comunidad. De ella depende la capacidad de organizar grupos de apoyo, redes de ayuda, extender lazos de confianza y de solidaridad con los vecinos.

Promover una política activa de prevención del crimen y los delitos. Informar a través de diferentes medios a la ciudadanía, para tomar todas las medidas de precaución necesarias. Por ejemplo, a través de la Internet divulgar formas de robo para que la gente no caiga en la trampa de los delincuentes. Utilizar medios masivos de información sobre las víctimas de hechos violentos, para disminuir los riesgos. En otras palabras, se trata de aumentar la autoprotección.

Mejorar la dirección y coordinación de las diferentes instancias de seguridad y los distintos actores. La falta de continuidad de los comandantes de policía y los secretarios de gobierno, dificulta la implementación de planes estratégicos de largo plazo y el seguimiento a los resultados.

Diseñar nuevos espacios urbanos, con más lugares de encuentro que faciliten la convivencia y la lúdica. Mejorar la iluminación de las calles y los parques para aumentar la calidad de vida y disminuir las oportunidades de cometer actos criminales.

Fortalecer los procesos educativos en resolución pacífica de conflictos. La mayoría de los casos de violencia resultan de la cotidianidad, de la incapacidad para resolver las diferencias a través del diálogo, de la falta de tolerancia. Nuevas formas de comunicación son necesarias para encontrar alternativas pacíficas de solución a los conflictos.

No hay comentarios.: