martes, junio 26, 2007

Caos Urbano

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 26 de junio de 2007

En Pereira hay un caos urbano. En el centro la gente no tiene por donde caminar, la contaminación auditiva y visual es enorme, los accidentes de tránsito han aumentado, el transporte público no funciona óptimamente, los trancones son permanentes y la contaminación atmosférica, sigue sin políticas para prevenirla.

El aumento creciente de la invasión del espacio público dejó nuevamente a la ciudadanía sin calles por donde caminar, con frecuencia se observan personas de la tercera edad caminando por la vía en medio de los carros, porque ya no existen andenes para la gente. El contrabando, que es una de las causas de la pérdida de empleo formal de las empresas, invade cada día más los andenes. Los intermediarios (mayoristas y agiotistas) obtienen, en la mayoría de los casos, el usufructo del trabajo de una gente vulnerable por falta de ingresos.

La contaminación auditiva en Pereira es muy alta. De acuerdo con el informe de la Contraloría del año 2005, el promedio de presión sonora de la ciudad en decibeles es de 74.8, sobrepasando la norma (Resolución 8321/83) que establece un máximo de 70 decibeles. La contaminación visual ha estado en aumento en los últimos años, especialmente por la proliferación de vallas. Las entidades públicas del orden municipal han optado por promocionarse de manera exagerada a través de ese medio. Menos tala de árboles, menos vallas y más árboles disminuye la contaminación de la ciudad.

En los últimos tres años, los accidentes de tránsito han aumentado. De acuerdo con el informe de la oficina de prevención vial, los accidentes en motocicletas han aumentado, por falta de control. Las campañas preventivas y el control han fallado para continuar disminuyendo, como ocurrió hasta el año 2003, los índices de accidentalidad.

El tránsito y el transporte no han tenido en la ciudad un tratamiento integral. La ejecución de las obras no ha sido producto de un análisis de prioridades que permita una adecuada integración de soluciones para la movilidad alternativa, los peatones o el transporte público y privado. Por ejemplo, el Megabus, necesitaba unas soluciones viales complementarias. Sin embargo, sin ningún análisis de prioridades y necesidades, la administración municipal inició la ejecución de un paquete de obras viales en el sur occidente, cobradas a la gente por valorización.

A pesar de todo lo anterior, podemos imaginarnos una Pereira donde la gente pueda caminar tranquilamente, donde la gente pueda conversar, donde los niños puedan jugar en los parques, donde no haya tanto ruido, donde la gente se desplace en bicicleta, donde siembren más árboles, donde se pueda respirar aire limpio. Para lograrlo, necesitamos más cultura ciudadana, pero indiscutiblemente, también orden y disciplina y por supuesto, alguien que pueda ejercerlos.

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