martes, mayo 08, 2007

¿A quién le preocupa?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 8 de mayo de 2007

Hace quince días se terminó la etapa de propuestas sobre el plan decenal de educación, es decir, del conjunto de políticas, objetivos, metas, estrategias y acciones que adoptará el país, en materia educativa, en los próximos 10 años. Llama la atención que semejante tarea pase tan desapercibida en algunas ciudades como Pereira. En otras ciudades, como Bucaramanga, la gente se preocupó más por opinar y los medios de comunicación le dieron importancia a las mesas conformadas y a las propuestas planteadas.

Aquí vamos a tener que empezar por preguntarnos como lo hizo Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo: ¿para qué sirve la educación?, sino sirve para nada, pues no es un tema relevante, ni para la sociedad civil, ni para las administraciones públicas. Si por el contrario, se reconoce que la educación es condición necesaria para superar la pobreza y la inequidad, para transformar la sociedad y para responder a las necesidades y oportunidades del siglo XXI, la educación debe estar en el centro del debate sobre el desarrollo local.

Con frecuencia se escucha a la gente afirmar que en el país se ha hecho mucho para aumentar la cobertura y que la tarea pendiente es mejorar la calidad y la pertinencia de la educación. Sin embargo, los avances en materia de cobertura son insuficientes. La cobertura de la primaria en Colombia aún está por debajo de la de Costa Rica o Brasil, la de la secundaria todavía es inferior a la de Argentina o Cuba, y en educación superior apenas logramos en el 2003, la tasa de cobertura que el promedio de América Latina alcanzó en 1997 (Reina, 2007).

Sin lugar a dudas, falta más avance en materia de calidad educativa, pero la mayor ausencia es la falta de debate sobre la importancia de la educación. Sólo la falta de conciencia puede explicar que los problemas que enfrenta el sector educativo en Pereira no despierten gran preocupación. Estamos en el quinto mes del año y más de 8.000 niños han estado sin transporte escolar, ni en las veredas, ni en los barrios, los niños han tenido transporte en lo corrido del año. Permanentemente se escuchan quejas de la comunidad, como: en el Colegio Comunitario de Cerritos, los baños se encuentran en pésimas condiciones, les falta pintura, los salones se humedecen. En Montelibano el año escolar inició sin la totalidad de los profesores. Los padres se familia de San Joaquín se quejan porque los niños se quedaron hasta 6 meses sin profesores de matemáticas. En Canceles, la comunidad reclama otra aula de clases y medidas que mejoren la situación de hacinamiento en que estudian los niños y niñas. En el Colegio Aquilino Bedoya a los niños les cuesta $100 entrar al baño.

Hace dos meses la secretaría de educación municipal tenía disponible, unas hojas con una serie de datos, que al hacerlos comparables con las proyecciones del censo del año 93, muestran que las tasas de cobertura bruta que habían aumentado del año 2000 al año 2003 del 81.8% al 83.6% disminuyeron al año 2006 al 81.4%. Sin embargo, los datos reportados al ministerio de educación muestran una cobertura bruta para la básica y la media del 89%. Las coberturas netas (sector oficial y no oficial) de preescolar, primaria y secundaria también registraban disminuciones, únicamente se mostraba un aumento en la tasa de cobertura neta de la media. Hoy aparecen otros datos. Se han mencionado aumentos en las coberturas entre el año 2005 y 2006, sin embargo, en los informes del Ministerio de Educación aparece que el número de estudiantes matriculados disminuyó entre el año 2005 y el año 2006 pasando de 93.911 estudiantes entre el primero y décimo grado a 90.009 entre segundo y once en el año 2006, es decir, 3.902 alumnos menos. El número de alumnos matriculados en el año 2006 fue menor al año 2003, donde la cifra llegó a los 92.289 alumnos. La falta de confiabilidad en la información es otro problema.

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