martes, abril 24, 2007

Propuestas: Plan Decenal de Educación

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 24 de abril de 2007

Un derecho no existe porque se proclame su existencia, el Estado Colombiano no ha garantizado el derecho a la educación. No tenemos una educación pública, gratuita e igual para todos los ciudadanos, estimulada como un derecho humano, inalienable, en todos los grados en que exista socialmente. Este debe ser el punto de partida de la discusión sobre equidad y acceso a la educación.

La visión propuesta para el año 2015 es que todos los niños y los jóvenes puedan acceder a la educación. El Estado garantizará de manera efectiva el derecho a la educación para todos los niños y los jóvenes, sin ningún tipo de exclusión. La sociedad colombiana estará comprometida en tener los niños y los jóvenes en las aulas y el Estado a establecer todas las condiciones para lograrlo.

Todos los niños y los jóvenes tendrán el derecho a la educación en los colegios públicos. La educación deberá ser completamente gratuita en todos los colegios públicos del país.

En los próximos años la educación pasará de ser un servicio subsidiado, para convertirse en un derecho fundamental. El reconocimiento del derecho a la educación debe ser real y material y cumplirse sin mediaciones, garantizarse de manera automática.

Se superarán todos los obstáculos para ejercer el derecho a la educación. Se garantizará el transporte escolar, los libros y los útiles.

El hambre y la desnutrición no podrán ser factores que impidan el acceso a la educación. Los colegios públicos tendrán restaurantes escolares para los niños que no tengan posibilidad de ser alimentados por sus familias.

La ciudadanía asumirá el compromiso de promover que todos los niños y los jóvenes se encuentren estudiando y denunciará, cuando se le impida a un niño ejercer el derecho a educarse.

El objetivo central debe ser el reconocimiento de la educación como un derecho universal. La meta no puede ser otra que lograr la universalización de la educación primaria y secundaria. La cobertura debe ser total para el año 2015. Ningún colombiano será analfabeta, todos los niños y los jóvenes tendrán la oportunidad de educarse.

Las acciones concretas para garantizar el derecho a la educación, las deben asumir los gobiernos locales. Con la gratuidad total en la educación, en los colegios públicos no se podrá cobrar ni por la matrícula, ni por ningún concepto que limite el acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria. Los dineros pagados a los colegios públicos por niño matriculado se entregarán durante el año, de modo que se involucre a las directivas y al personal docente en la retención escolar.

El seguimiento a todos indicadores de cobertura escolar, incluyendo, la deserción, se debe hacer trimestralmente, por parte de los gobiernos locales y bajo la evaluación del gobierno nacional, con el fin de emprender acciones inmediatas para retener los niños y jóvenes en el sistema escolar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NUESTRA PROPUESTA DEL PLAN DECENAL ES QUE LA EDUCACION TANTO DE PRIMARIA COMO BACHILLERATO SEA TOTALMENTE GRATUITA PARA QUE TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES TENGAN DERECHO A ELLA

LA CONSTRUCCION DE MAS PLANTELES EDUCATIVOS PARA JOVENES Y NIÑOS

EDUCACION PARA ADULTOS INSTALACIONES RESERVADAS PARA TAL FIN PA RA QUE TENGAN SU PROPIO ESPACIO PARA HACER SUS PRACTICAS DE ACUERDO A LA AGILIDAD DE CADA UNO DE ELLOS

INCREMENTAR LA CONTRATACION DE PERSONAL IDONEO EN PEDAGOGIA Y PERSONAL AFINES