martes, abril 17, 2007

Educación: Ganar o Perder la Década

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 17 de abril de 2007

El plan decenal de educación 2006 – 2015 se encuentra en la fase de consulta a toda la población del país. Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad y una gran oportunidad de participar en la construcción de nuestro futuro. Desde la formulación del anterior plan decenal, se ha buscado integrar todos los modos de educación, el formal, el no formal, y el informal. Igualmente, todos los niveles desde el hogar (planificación familiar, educación prenatal), pasando por la educación preescolar, primaria y secundaria hasta llegar a la educación superior y continuada.

Lo fundamental es generar conciencia sobre la importancia de la educación. Sin embargo, para la gran mayoría del pueblo colombiano, la educación no es uno de sus principales problemas. No hay conciencia sobre lo esencial, señalado en el plan decenal: “que no sea más el niño el que se arriesgue a ganar o perder el año, sino el adulto, padre, maestro, gobernante, el que asuma el riesgo de ganar o perder la década”.

El debate público del plan decenal de educación debe despertar el interés de todos los ciudadanos. La responsabilidad de su formulación y ejecución es un asunto de todos, tanto del gobierno en todos sus niveles, como de las diferentes formas de organización de la sociedad civil. Somos coresponsables de la tarea de formar mujeres y hombres capaces de poner su conocimiento al servicio de su propio desarrollo y del país. “La educación por si misma no produce el cambio, pero ningún cambio social es posible sin la educación”.

Diez grandes temas se han puesto en consulta a toda la población: ciencia y tecnología articuladas al sistema educativo; renovación pedagógica y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación; profesionalización, dignificación y formación de los docentes; educación para la paz, la convivencia y la ciudadanía; equidad: acceso, permanencia y calidad; la educación más allá del sistema educativo; desarrollo infantil y educación inicial; liderazgo, gestión y transparencia en el sistema educativo; fines y calidad de la educación; más y mejor inversión en educación.

Los hallazgos de la consulta para cada tema son los insumos para el debate que se inicia a través de diferentes mesas y coordinadores en todo el país que posteriormente presentarán sus conclusiones para la discusión y elaboración final del plan decenal de educación 2006 – 2015.

De Risaralda quedaron inscritas varias mesas, una de ellas la coordinará la exalcaldesa y candidata a la alcaldía Martha Elena Bedoya Rendón, en el tema sobre equidad: acceso, permanencia y calidad. Pereira, logró durante su gobierno garantizar el derecho a la educación para todos y en todos los niveles. Se espera en el debate reivindicar una concepción más democrática de la educación, como derecho humano universal, que por definición no debe tener exclusiones de ningún tipo. En un Estado Social de Derecho, como el nuestro, la educación no puede, como ocurre ahora en Pereira, concebirse como un servicio subsidiado o como una dadiva “social”. De todos depende la responsabilidad de ganar o perder la década.

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