martes, agosto 01, 2006

Hechos que no construyen confianza

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 1 de agosto de 2006

Hace unas semanas en esta columna, analizaba la relación entre la construcción de cultura política y el papel de los medios de comunicación. El título de la columna era “El Retrato de la Política que No Construye”. El jueves de la semana pasada, en la página política de La Tarde, se publicó uno de esos retratos de la incultura política local. Con una inmensa sonrisa y sin asomo de pena, salieron los concejales que militaron durante ocho días en el Partido Cambio Radical y estaban regresando al Partido Liberal. La sonrisa se veía inmensa porque además el tamaño de la foto era más grande de lo que se acostumbra en esa página del periódico.

El texto que acompañaba la foto mencionaba que el Partido Liberal recuperaba su bancada de doce concejales e ingresaba uno más. Sin embargo, al día siguiente se aclaró que dos de los concejales se quedaron en el Partido Cambio Radical, precisamente los que no salieron en la foto. ¿Con qué camiseta saldrán en la próxima foto o saldrán sin camiseta? Lamentablemente, como lo comentó el editorial del periódico La Tarde el día sábado, esos son los hechos del anecdotario local de la política o de la seudo política como diría Meyer.

Para las personas que estaban haciendo un esfuerzo por consolidar el Partido Cambio Radical en Risaralda, si el proceso pretende ser serio y de largo aliento, ganaron con la salida de los concejales elegidos en el Nuevo Partido, en Colombia Viva, en Vamos Colombia y en el Partido Liberal. Las organizaciones políticas deben crecer con personas que se identifiquen y se comprometan con sus programas y sus ideas y no con seguidores relámpago que salgan o entren en cualquier momento.

Con hechos políticos como los narrados no se construye institucionalidad que genere confianza y credibilidad, es decir, instituciones reconocidas y aceptadas por la gente como legítimas. La falta de credibilidad en las instituciones se constituye a su vez en uno de los factores que genera apatía ciudadana y falta de participación.

Si el sistema político local se articula alrededor de pequeños intereses, de prácticas clientelistas, de amiguismos y de microempresas electorales, se cae entonces en un círculo vicioso, en el cual, la gente no participa, no se organiza, no se informa o no vota y se benefician precisamente, los que se sostienen en el poder gracias a esas prácticas. La relación entre las instituciones y el ciudadano se debilita y prima la desconfianza ciudadana.
* * * * *

Los dos congresistas del partido “Por el País que Soñamos” presentarán un proyecto de ley para castigar con cadena perpetua el asesinato y la violación de niños. El testimonio de Luis Alfredo Garavito, quien confesó haber torturado, violado y asesinado a 140 niños entre 1992 y 1998 ha despertado un rechazo del país, lo mismo su futura liberación.

En los análisis psiquiátricos se explicó que la enfermedad de Garavito, le impide contener sus impulsos, es decir, quienes sufren ese tipo de patologías, una vez liberadas continuarán matando y violando niños. El proyecto de ley, si se analiza integralmente, generará una amplia discusión en los campos de la filosofía, la psiquitría, el derecho, la sociología y obviamente, debe incluir el sistema judicial colombiano.

No hay comentarios.: