martes, julio 25, 2006

Con orgullo no se financia la salud departamental

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 25 de julio de 2006

La opinión pública debe conocer, si existen, los argumentos que justifican la decisión de cerrar las fronteras al Aguardiente Antioqueño y al Ron Medellín. Todos los columnistas de este diario, que hasta el momento, han analizado el tema, consideran negativa la decisión tomada por el gobernador del departamento.

Las razones para criticar la medida son claras: los convenios de introducción de licores en los departamentos, son mecanismos generadores de ingresos, son una fuente de financiación de los presupuestos departamentales, una forma de garantizar los recursos que necesita el sector salud.

Un buen convenio es aquel que genere la mayor cantidad de recursos a las finanzas territoriales. En virtud del convenio firmado, entre el departamento de Risaralda y la Fábrica de Licores de Antioquia, los ingresos transferidos por este último, al departamento, pasaron de 4.139 millones en el año 2004 a 8.564 millones en el año 2005, durante el presente año se proyectaba una transferencia de recursos de aproximadamente 7.000 millones de pesos.

Por lo tanto, el convenio con el departamento de Antioquia estaba cumpliendo los fines que justifican su existencia, es decir, los ingresos del departamento han aumentado gracias a las mayores transferencias que ha venido realizando la Fábrica de Licores de Antioquia.

Risaralda ha mejorado su desempeño fiscal, no sólo por la disminución de sus gastos a través de la reestructuración administrativa y la disminución de su deuda, sino también, por el aumento de sus ingresos. En consecuencia, la decisión de cerrar las fronteras tendrá impacto sobre la calificación que recibirá el departamento, precisamente, será la variación en los ingresos, la mejor medida para calificar, en el futuro, los efectos de la decisión administrativa en discusión.

La defensa de los ingresos es la principal responsabilidad pública y no el mecanismo utilizado o quien haga la comercialización. La preferencia del consumidor por el Aguardiente Antioqueño no se va a cambiar cerrando las fronteras a la Fábrica de Licores de Antioquia. La demanda se satisfacerá como se ha señalado, en repetidas ocasiones, con mayor contrabando. En otras palabras, se corre el riesgo de no sustituir la demanda de Aguardiente Antioqueño y convertirla en un contrabando que no va a generar ningún ingreso para el fisco departamental.

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¿Por qué a las directivas del Partido Liberal en Risaralda les preocupa la violación a la ley de reforma política, cuando nueve concejales deciden renunciar a ese partido, pero no les preocupó cuando renunciaron a los partidos uribistas para ingresar a ese partido? La “volatilidad” de los concejales en el municipio es alta, en un solo período, hay concejales que han estado en tres partidos y es posible que no conozcan los estatutos de ninguno de los tres partidos a los que han pertenecido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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