martes, julio 04, 2006

Comentarios

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 4 de julio de 2006

Hace quince años se aprobó la Constitución de 1991 fruto de un importante consenso político. Se avanzó en el reconocimiento de derechos fundamentales y se establecieron mecanismos para garantizarlos. La acción de tutela ha sido uno de los más importantes, sin ella, en el perverso sistema de salud, miles de personas se hubiesen quedado, sin ningún tipo de atención. Se reconoció al Estado colombiano como un Estado Social de Derecho y como un Estado pluralista y tolerante. Se abrió el camino a la descentralización administrativa y la posibilidad de establecer una nueva organización territorial, ésta última, aún sin reglamentar por parte del Congreso de la República.

Las dificultades que se han presentado en los últimos años, por el choque de trenes entre las altas cortes, no son razón suficiente para criticar como un todo la nueva Constitución Nacional o para presentar un balance negativo. Muchos aspectos pueden renovarse o reglamentarse sin poner en riesgo los derechos ganados. Desafortunadamente las agendas legislativas se quedan, muchas veces, en proyectos de ley que no son prioritarios o no se aprueban las reformas que se necesitan como ocurrió con la de la ley 100.

* * * * *

La Plaza Cívica es el espacio público más representativo del plan de renovación Ciudad Victoria, sus parqueaderos fueron concebidos para cumplir varios propósitos: cubrir las necesidades de estacionamiento de la zona del plan y su área de influencia, ofrecer una alternativa de estacionamiento, que evitara el acceso de los vehículos al centro tradicional y generar ingresos adicionales al municipio de Pereira, para fortalecer los programas sociales y culturales. A través de una concesión o un arrendamiento el municipio recibiría un ingreso que le permitiría recuperar la inversión y mantener una renta fija, al tiempo que conservaría el patrimonio público.

En las últimas semanas se han planteado una serie de interrogantes sobre la “venta de los parqueaderos de Ciudad Victoria”. El periódico La Tarde, algunos dirigentes y la Corporación Risaralda Ética han formulado una serie de inquietudes. Por las razones mencionadas, que justificaron la construcción de la Plaza Cívica y sus parqueaderos, su venta en nuestro concepto es inconveniente. A pesar de que son respetables los criterios de cada administración, si la idea era venderlos, no se entiende el valor tan bajo (alrededor de 4 millones de pesos por parqueadero) dado por la Lonja de Camacol a una obra construida con tanto esfuerzo.

* * * * *

Risaralda va a quedar nuevamente subrepresentada en el gobierno nacional. A pesar de la alta votación obtenida por el presidente Uribe en las pasadas elecciones presidenciales, el uribismo perdió en las elecciones al Congreso de la República. La unión de los representantes elegidos sería un importante mecanismo para lograr espacios para Risaralda en el gobierno nacional, sin embargo, no se cuenta sino con dos representantes uribistas elegidos en la Cámara de Representantes. Los nombres que suenan para diferentes cargos no son producto del acuerdo, de los once movimientos que apoyaron la reelección del presidente, sino de ejercicios individuales en bien de ellos mismos, en otras palabras, seguramente será el criterio del más lagarto el que prime.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»