martes, julio 18, 2006

Reforma Tributaria y Equidad

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 18 de julio de 2006

Las reformas tributarias pueden tener impacto positivo o negativo sobre las principales variables económicas como son: la inversión, el ahorro o el consumo e igualmente sobre la distribución del ingreso. En Colombia, dado el alto déficit fiscal y la insuficiencia de las reformas adelantadas hasta el momento, se ha planteado, en repetidas ocasiones, la necesidad de una reforma tributaria estructural e integral. Sin embargo, la nueva reforma que presentará el gobierno nacional al Congreso de la República ha despertado, con razón, preocupación en diferentes sectores de la población.

La reforma tiene aspectos positivos como son: primero, el reconocimiento de la empresa como motor de la inversión y del empleo. Se propone disminuir el impuesto de renta para los negocios del 35% al 33% en el primer año de aplicación de la reforma y al 32%, en el segundo año. Se busca establecer reglas de juego claras para la inversión y no perder competitividad por tener una tarifa en el país, por encima de otros en América Latina. Lo importante sería llegar a una tarifa general para todos, sin embargo, hoy muchas empresas cuentan con beneficios tributarios especiales. Muchas de las exenciones, las exoneraciones o los descuentos se han otorgado sin analizar con profundidad sus beneficios. Lo mismo ocurre en los municipios, donde en muchos casos, se otorgan beneficios tributarios que responden a intereses particulares y no generales. En segundo lugar, la reforma simplificará las clasificaciones y facilitará los recaudos. Tercero, la reforma busca aumentar el impuesto a los grandes patrimonios de un 0.3% a un 1%.

A pesar de lo anterior, la reforma tributaria es inequitativa por varias razones: los más afectados con un IVA a los servicios públicos serán las personas más pobres. Se pretende cobrar un IVA del 10% al 12%. El pago de los servicios públicos es hoy uno de los principales gastos de los hogares en Colombia. Las encuestas han mostrado que la gente considera, como uno de sus principales problemas, el costo de los servicios públicos. Con razón, la bancada del partido de la U decidió no aprobar el IVA a los servicios públicos.

Tampoco se debe disminuir, la limitada capacidad de compra de los estratos 1, 2 y 3, con la ampliación del IVA a una gran cantidad de productos de la canasta familiar como los huevos, el pan, la yuca, la papa, la leche, el plátano, las hortalizas, las frutas y las carnes de pollo y res. Si no se cobrará a esos estratos el IVA, no sería necesario establecer, el complicado sistema de devolución del mismo. Incluso sería preferible que se continuara con el 4 por mil a las transacciones financieras y no ampliar el IVA a los bienes básicos de la canasta familiar. Las hogares con bajos ingresos, que son la mayoría, viven al día, normalmente la plata sólo les alcanza para comprar media libra de carne, media libra de arroz o media libra de papa.

* * * * *
Permanentemente deberíamos izar nuestra bandera como lo hacen otros países. La nuestra escasamente se ondea en algunos parques o en algunas vías, incluso a veces, permanecen sucias y nadie las lava o las cambia. Todos cumplamos el deber cívico de izar la bandera de Colombia, el próximo jueves 20 de julio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»